Ante la proliferación de taxis no autorizados, conocidos como “taxis piratas”, la municipalidad capitalina publicó algunas reformas al reglamento para la prestación del servicio de taxis en el municipio de Guatemala, con la intención de que cualquier persona que tenga interés en tener un taxi, pueda hacerlo, siempre y cuando cumpla con los requerimientos.
En el diario oficial fueron publicadas las modificaciones, que entraron en vigencia desde este miércoles.
En el artículo 8 establece que toda persona que tenga interés en ser inscrito como propietario de taxis deberá presentar a EMETRA los siguientes documentos:
- Formulario extendido por EMETRA
- Fotocopia simple de boleto de ornato
- Fotocopia legalizada del Documento Personal de Identificación DPI
- Fotocopia de constancia de inscripción en el registro Tributario Unificado -RTU-, actualizada.
En el artículo 9 se establece la inscripción de titular de número de registro de taxi, e indica, que toda persona que quiera ser titular de un número de taxi, deberá presentar los siguientes documentos:
- Formulario extendido por EMETRA
- Fotocopia de boleto de ornato
- Fotocopia legalizada del DPI
- Fotocopia de constancia de Inscripción en el RTU
También establece los requisitos para quienes estén interesados en conducir un taxi, como presentar la carencia de antecedentes penales y policiacos, certificado de aprobación del curso de capacitación correspondiente, certificado de no haber sido condenado por delitos sexuales emitido por el Registro Nacional de Agresores Sexuales -RENAS-, entre otros.
Y detalla los requisitos para que un vehículo preste el servicio de taxi:
- No exceder los 15 años de modelo de fabricación
- Estar pintado de color blanco
- Placas de alquiler
- No tener vidrios polarizados
- Contar con la rotulación de taxis autorizada por EMETRA
Los taxis piratas han sido escenario de muchos incidentes violentos en los últimos meses. Desde pilotos atacados, hasta pilotos que asaltan o asesinan a sus víctimas. La intención ahora es tener mayor control sobre quiénes son los conductores de estos vehículos que brindan un servicio a los usuarios y evitar que más delitos se cometan a bordo.
Leer más: