Un hombre fue asesinado a balazos por presuntos sicarios en la colonia Villa Hermosa II de la zona 7 del municipio de San Miguel Petapa. La víctima que conducía un vehículo que era utilizado como un automóvil no autorizado de alquiler, comúnmente denominado “Taxi Pirata”.
Tras el ataque armado, el conductor perdió el control del volante y terminó empotrándose en una vivienda del sector, donde quedó sin vida.
Con este suman tres asesinatos durante este semana a pilotos de este servicio alterno que opera al margen de la ley, y que además dejó a una usuaria herida el pasado lunes, quien fue víctima colateral, tras el asesinato de otro piloto de este gremio, asesinado el pasado lunes 3 de junio, en la zona 4 del municipio de Mixco. En este caso, también se reportó la muerte de otro piloto de taxi pirata, quien al presenciar el crimen, fue víctima de un paro cardíaco.
Involucrados en múltiples sucesos
Recién el jueves se daba a conocer la ubicación de cinco cadáveres en varios puntos de Mixco y San Juan Sacatepéquez. Precisamente un conductor de un taxi pirata fue capturado tras una persecución policial, cuando fue sorprendido dejando uno de los cuerpos sin vida. Tras su detención, se constató que dentro del auto, transportaba otro cadáver.
El aprehendido fue identificado como, Cristian Estuardo Cáceres Cáceres, de 24 años de edad, apodado “El Chikys”. Investigaciones refieren que es integrante de una célula de la pandilla del Barrio 18, pero se le conoce también, como “El transportador de cuerpos”, ya que su función es desaparecer a las personas asesinadas por los integrantes de la referida organización criminal que operan en el sector.
Cáceres fue ligado a proceso penal por el delito de asesinato y enviado a prisión preventiva, mientras el Ministerio Público (MP) lleva a cabo una investigación durante los próximos tres meses.
El pasado 29 de mayo, también se reportó un ataque armado en la 4ta calle y 6ta avenida de la colonia Guajitos, en zona 21 capitalina. La víctima recibió más de 10 disparos por supuestos sicarios en un ataque directo.
Justo un día antes de ese crimen, sobre la Calzada Roosevelt, específicamente en la 35 avenida, 2 personas con arma de fuego asaltaban a peatones, posteriormente se fugaron del lugar en un vehículo tipo taxi, color gris, comúnmente utilizado como taxi pirata. Tras una persecución policial, finalmente fueron capturados.
De acuerdo a la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la ciudad de Guatemala, la sanción a los vehículos detectados como taxis no autorizados van desde los 500 hasta los 4 mil quetzales por acumulación.
Por su parte autoridades dela Policía Nacional Civil (PNC) han dado a conocer que la proliferación de taxis piratas tuvo auge durante la pandemia, debido a la falta de transporte,. Este servicio quedó establecido con más fuerza desde entonces. A esto agregan, que en su mayoría, los este tipo de vehículos de alquiler no autorizados son propiedad de pandillas u organizaciones criminales, por lo que varios casos ya se encuentran en investigación. Cada taxi pirata tiene un precio por viaje, dependiendo la distancia de entre Q15 y Q50 quetzales por persona.