Alexi Saenz, líder de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) se declaró culpable por estar involucrados en crimen organizado y cargos de armas en el tribunal federal de Central Islip en Nueva York. Previamente, se tenía una solicitud de pena de muerte, sin embargo, fueron condenados a 100 años de prisión.
EL caso
Aparentemente, Saenz lideró el homicidio de ocho personas en 2016. Entre las muertes se incluyen a dos alumnas de secundaria (Kayla Cuevas de 16 años y Nisa Mickens de 15) que fueron secuestradas y asesinadas a golpes con un machete y un bate de béisbol mientras caminaban en un vecindario de Long Island. Las víctimas eran mejores amigas y compañeras de estudio en la secundaria Brentwood.
Según distintas posturas como el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estos criminales debían recibir la pena de muerte. En su momento culpó los hechos delincuenciales y la proliferación de crimen organizado por “las políticas de inmigración mientras hacía visitas a Long Island”.
Durante el 2016, los policías no solo localizaron el cadáver de las dos pequeñas, también localizaron los restos de tres menores de edad en Brentwood de 15, 18 y 19 años respectivamente, que tenían reporte de desaparecidos meses antes.
La policía y agentes federales han logrado varios arrestos de decenas de presuntos miembros de la mara 13. En el 2020, el FBI logró capturar a tres personas integrantes de la Mara Salvatrucha, entre ellos alias el “Greñas” uno de los líderes históricos de este grupo criminal.
Origen de la MS-13
Según Insight Crime, la Mara Salvatrucha o MS13, es la pandilla callejera más conocida en el hemisferio occidental. Sus orígenes se remotan a los barrios pobres de Los Ángeles, California en 1980, ahora se han logrado extender a Centroamérica y Europa. Regularmente, viven de la extorsión, pero, los actos de violencia han sido reforzadas especialmente en Guatemala, El Salvador y Honduras.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos catalogó este grupo como “una organización criminal transnacional”. Se destaca que en El Salvador, al menos 13 presuntos integrantes han sido condenados como terroristas.
🔻Lo que nos faltaba. Los líderes de la sangrienta pandilla de la Mara Salvatrucha huyen de El Salvador 🇸🇻 (donde si les aplican la ley) y se refugian en México, y son cobijados por la Unión Tepito en el Valle de México pic.twitter.com/fkEB4FBDw9
— Ciro Di Costanzo (@CiroDi) April 21, 2023