El exdirector de la policía de Guatemala, Erwin Sperisen, fue condenado el jueves por la justicia suiza a 14 años de prisión por complicidad en el asesinato de varios reos a 2006, un caso por el que ya ha sido juzgado tres veces.
La Cámara Penal de Apelación y Revisión de Ginebra declaró a Sperisen, que tiene nacionalidad suiza y guatemalteca, culpable de “complicidad de asesinato” de siete reos durante una operación comando en 2006 y lo condenó a 14 años de cárcel, confirmó a AFP un responsable de comunicación de la justicia de Ginebra.
Sperisen, apodado “el vikingo” por su barba pelirroja y su gran estatura, siempre sostuvo su inocencia.
Nacido en 1970, fue director de la Policía Nacional Civil de Guatemala, país del que salió en 2007 para instalarse en Suiza, en la casa de su padre, que era embajador de Guatemala ante la Organización Mundial del Comercio (OMC)
Fue detenido en 2012 en la calle mientras hacía la compra con su esposa. Al cabo de un largo proceso legal, la justicia de Ginebra lo condenó en 2018 a 15 años de prisión por complicidad en el asesinato de presos en la cárcel de Pavón en 2006.
El Tribunal Federal -la máxima instancia judicial suiza- confirmó la sentencia en 2019, pero terminó anulándola en 2023, después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenara a Suiza por falta de imparcialidad de una jueza.
En su decisión, el Tribunal Federal pidió a la Cámara Penal de Apelación y Revisión del cantón de Ginebra que reanudara la investigación.
Según la agencia de prensa suiza Keystone-ATS, Sperisen pasó más de 11 años privado de libertad, entre la prisión preventiva, el arresto domiciliario y la pena de prisión.
Sus abogados pueden volver a llevar el caso ante el Tribunal Federal tras la nueva condena del jueves.