16 funcionarios alineados con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fueron sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por obstruir el proceso electoral en Venezuela y violar los derechos civiles. Entre las personas sancionadas se encuentran líderes del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como:
- Caryslia Beatriz Rodríguez, presidenta el TSJ
- Juez Antonio Figueroa
- Juez Malaguias Gil
- Juez Juan Carlos Hidalgo
- Rosalba Gil Pacheco, rectora del CNE
- Antonio José Meneses, secretario general del CNE
- Pedro José Infante, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional
- Domingo Antonio Hernández, Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)
- Miguel Antonio Muñoz subdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN).
La Oficina de Control de Activos Extranjeros designó a estos funcionarios por la “violación de los derechos civiles y humanos del pueblo”. Así mismo, se confirmó que el Departamento de Estado también impuso restricciones de visa a casi dos mil personas.
Venezolano del futuro, este mensaje es para ti.
Nuestra tierra volverá a ser Venezuela. pic.twitter.com/zvln2Osr6v— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) September 11, 2024
Sanciones podrían continuar
El subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, afirmó a medios internacionales “Hoy, Estados Unidos está tomando medidas decisivas contra Maduro y sus representantes por su represión del pueblo venezolano y la negación de los derechos de sus ciudadanos a una elección libre y justa”. Respecto a las dos mil personas que se les puso restricción de visa y bloqueo de la propiedad, se aseguró que fue por “su papel en el debilitamiento de la democracia, la corrupción significativa y las violaciones de los derechos humanos“.
Un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos indicó que se estuvo analizando el paquete de sanciones. El objetivos es hacer un llamado para que Venezuela se encamine a una democracia sostenible.
Autoridades de Estados Unidos confirmaron que “Como resultado de la medida de hoy, todos los bienes e intereses en bienes de las personas designadas descritas anteriormente que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados y deben ser reportados a la OFAC“. Además, quienes tengan relación con estas personas, también estarán bloqueadas, incluso también pueden tener represalias quienes participen en alguna transacción financiera.
Reacciones en Venezuela
Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela rechazó “en los términos más enérgicos” la imposición de nuevas sanciones a funcionarios del gobierno, catalogando la medida como un “crimen de agresión cometido por el gobierno de los Estados Unidos de América”.