El exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala Erwin Johan Sperisen Vernon de 54 años de edad, compareció por cuarta vez ante la justicia de Ginebra por haber participado en ejecuciones extrajudiciales en la Granja Penal Pavón ocurridas en el año 2006.
El exfuncionario guatemalteco, quien también tiene nacionalidad suiza, compareció este lunes 2 de septiembre por cuarta vez ante la justicia de Ginebra, después de que viera anuladas sus anteriores condenas.
Al inicio de la sesión, sus abogados, Giorgio Campa y Florian Baier, indicaron ante el Tribunal de Justicia de Ginebra que pedirían “la absolución y, subsidiariamente, el sobreseimiento del proceso”, informó la agencia de noticias suiza Keystone-ATS, que recordó que Sperisen pasó 11 años privado de libertad entre la prisión preventiva, el arresto domiciliario y la pena de prisión.
El cuarto juicio se llevaría a cabo en Ginebra entre el 2 y el 13 de septiembre.
¿De qué lo acusan?
Erwin Sperisen fue detenido en 2012 en Ginebra. Al final de un largo proceso legal, la justicia del cantón de esa ciudad lo condenó en el año 2018 a 15 años de cárcel por complicidad en el asesinato de siete reos en 2006 durante una operación para retomar el control de la cárcel de Pavón.
El Tribunal Federal (la máxima instancia judicial suiza) confirmó la sentencia en 2019, pero terminó anulándola en 2023, tras la condena del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) a Suiza por falta de imparcialidad de un juez de Ginebra.
En su decisión, el Tribunal Federal pidió a la Cámara Penal de Apelación y Revisión del cantón de Ginebra que reanudara la investigación.
Operación Pavo Real
un grupo de ex agentes y ex funcionarios, a través de la ejecución del plan “Pavo Real” ingresaron el 25 de septiembre del 2006 a la Granja Penal de Pavón, y luego de someter a personas privadas de libertad llevaron a cabo las ejecuciones extrajudiciales de Luis Alfonso Zepeda González, Jorge Eduardo Batres Pinto, Mario Misael Castillo, Carlos René Barrientos Vásquez, Gustavo Adolfo Correa Sánchez, Erick Estuardo Mayorga Guerra y José Abraham Tiniguar Guevara.
Por este caso ya fueron sentenciadas el 08 de agosto de 2013 cuatro personas, cuya condena oscila entre 15 a 33 años por el delito de ejecución extrajudicial y tenencia ilegal de armas de fuego e ilegal de municiones, fallo dictado por el Tribunal Primero B de Mayor Riesgo de Guatemala.
Documental
En varios cines de Guatemala ya se puede ver el documental El Caso Sperisen – Una vergüenza judicial, producción guatemalteca y suiza que narra parte de los años más recientes en la vida de Erwin Sperisen, ex director de la Policía Nacional Civil de Guatemala (PNC) quien fungió desde 2004 hasta 2007.
La pieza audiovisual, dirigida por el uruguayo Daniel Eguren, toma como contexto lo ocurrido en septiembre de 2006 cuando Sperisen integró la operación Pavo Real, cuyo objetivo era recuperar el control de la Granja Penal Pavón, liderada en ese entonces por parte de varios reos organizados.
De acuerdo con declaraciones de Sperisen, luego de esta operación él y su familia empezaron a recibir amenazas y sufrió varios intentos de atentado, así como de secuestros y extorsiones.
🎬 El Caso Sperisen, una vergüenza judicial 🎬
Revela las intrigas, injusticias y luchas por la verdad que han sacudido a Ginebra y Guatemala.
No se pierda esta impactante historia en la gran pantalla. ¡Ya en cines!
Adquiera sus 🎟️ aquí:
🔗 https://t.co/SbQcrMI7pg
🔗… pic.twitter.com/5QO8uD8HxC— El Caso Sperisen (@elcasosperisen) August 31, 2024
Esta producción cinematográfica desenmascara los vicios del proceso contra Erwin Sperisen, destacando la falta de evidencia y la parcialidad detrás de su condena en Suiza, la cual fue publicada en vísperas de su cuarto juicio en dicho país.