Este lunes, Guatemala estuvo marcado por 27 allanamientos realizados por el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) donde se logró desarticular la estructura criminal denominada “Las Calaveras”. Los investigadores del Departamento Especializado en Investigación Criminal en coordinación con el MP del municipio de Mixco, Chinautla y Guatemala, las fuerzas de seguridad reportan la detención de seis hombres y una mujer, entre ellos un agente de la PNC.
Responsables de un crimen
De forma preliminar, el grupo “Las Calaveras” fue responsable del asesinato de un ingeniero y un médico, directivos de un centro asistencial el pasado 16 y 23 de diciembre de 2022 en la zona 10 capitalina. Los profesionales fueron identificados como Ingeniero Francisco Galindo y el cardiólogo era Mario Meza, Gerente General y directivo de un hospital privado.
En la zona 1 de Mixco fue capturado Carlos “N” de 45 años y Caroline “N” de 29. Al primer implicado le aparece una orden de captura por asesinato y la mujer es señalada de asesinato, extorsión, asociación ilícita y conspiración para cometer asesinato. Al momento de darse la aprehensión, estas personas trataron de huir a bordo de un microbús, donde además les incautaron un arma de fuego.
Los otros capturados son:
- Francisco “N” de 41 años
- Iván “N” de 47
- Oswaldo “N” de 45
- Jonathan “N” de 41
- Carlos “N”, quien era el agente de la PNC que sigue siendo investigado.
Los detenidos son requeridos por los delitos de asesinato, asociación ilícita, conspiración para cometer asesinato, extorsión, cohecho activo y abuso de autoridad.
Los Calaveras
Según investigaciones del Ministerio Público, los integrantes de una estructura criminal denominada “Los Calaveras”, no solo estuvo involucrada en homicidios, si no, en temas de extorsión y conspiración, operaban y lavaban dinero por medio de servicio de transporte, tenían 36 microbuses y trasladaban personal no solo del hospital de zona 10, sino de otras entidades.
Autoridades de la Policía Nacional Civil dieron a conocer que un agente de la PNC filtraban información a la estructura criminal para mantenerlos a salvo y tenían un centro de monitoreo para el control de un área.