Un hombre que es procesado por un caso penal y quien recibió el beneficio del brazalete electrónico, como medida sustitutiva para no permanecer en prisión preventiva, se quitó el aparato y huyó del país sin que las autoridades correspondientes se dieran cuenta.
De inmediato se estableció un equipo multidisciplinario con el que fue recapturado, sin embargo autoridades del Ministerio de Gobernación (MINGOB) dieron a conocer que este programa queda temporalmente en suspenso para evaluar el sistema y mejorarlo.
A la fecha más de 90 procesados han sido beneficiado con el Sistema Telemático, que fue inaugurado hace tres meses.
Autoridades de seguridad observan que el sistema telemático ayuda a evitar el hacinamiento de reclusos en los 23 centros de detención distribuidos en todo el país.
#Funcionamiento del #dispositivo de control telemático en #Guatemala. pic.twitter.com/EERwPDrn54
— Unidad de Control Telemático (@UCTMINGOB) September 10, 2024
En la actualidad existen 14,088 hombres condenados, 6,116 hombres en prevención preventiva, 1,804 mujeres condenadas y 897 meres en prevención preventiva, para un total general de 22, 905 reclusos.
El dispositivo de control telemático es financiado por el sindicado, sancionado o condenado; salvo criterio del juez competente, previo estudio socioeconómico del sujeto.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) publicó el 14 de junio de este 2024, en el Diario de Centro América, el acuerdo número 30-2023 dando a conocer la implementación del control telemático en el proceso penal en Guatemala.
Reos de alta peligrosidad serán trasladados a la cárcel “El Infiernito” en Escuintla