Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) los resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida 2023, muestran que el 56 por ciento de la población se encuentra en condición de pobreza, es decir que un 16.2 por ciento de la población vive en pobreza extrema sobreviviendo con entre 15 y 17 quetzales diarios, mientras que un 39 por ciento de guatemaltecos vive en pobreza no extrema.
Marco Antonio Mejía, gerente en funciones del INE, detalló que los departamentos con mayor carencia son Alta Verapaz, con 90.3 por ciento; Quiché, 86.4; Huehuetenango, 81.2; Baja Verapaz, 80.2, y Jalapa, 80.0. En contraste, los departamentos con menor incidencia de este fenómeno son Guatemala, 21.6; Sacatepéquez, 38.7, y Escuintla, 39.1.
Por su parte, la Vicepresidenta Karin Herrera enfatizó que este es un punto de partida para crear acciones que permitan a cada una de las instituciones y funcionarios involucrados poner todo su esfuerzo para cambiar vidas y que la población tenga posibilidades de prosperar y lograr bienestar.
“El Encovi 2023 representa una oportunidad de información que se deberá utilizar como herramienta sumamente valiosa para las iniciativas, programas y proyectos enfocadas en el desarrollo que impulsa el Gobierno”, Detalló la vicemandataria
Según el INE para determinar los índices de pobreza se investigó la vivienda, seguridad ciudadana, los ingresos, el acceso a la salud, el uso de la tecnología, la participación en programas de asistencia social, la migración, el gasto y autoconsumo, tenencia de tierras, entre otros aspectos.