En seguimiento a la muerte de una turista de la India en las faldas del volcán Acatenango, el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) pidió al Ministerio Público (MP) que se investiguen los hechos para esclarecer el suceso.
Autoridades de turismo nacional detallan que se debe identificar al operador turístico responsable de guiar al grupo de turistas para esclarecer si hubo negligencia al momento de llevarlos al área que la misma fue declarada de alto riesgo, un dato del cual debieron tener conocimiento, para evitar cruzar por el punto.
Aunado a ello también solicitan determinar si se cumplieron las normativas de seguridad y si se actuó con responsabilidad, evitando en todo momento poner riesgo a los turistas.
⚠️ El Instituto Guatemalteco de Turismo informa: pic.twitter.com/6zoc7q1I9n
— Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- (@InguatPrensa) August 22, 2024
El incidente
La tarde del pasado sábado 17 de agosto, un grupo de turistas era dirigido por un guía turístico local, quien negligentemente los ingresó al sector conocido como la “meseta” un lugar declarado como un área de alto riesgo debido a la caída de materiales volcánicos y otras amenazas naturales asociadas a la actividad sísmica y volcánica de la región.
Las condiciones del clima tampoco eran las más favorables, ya que llovía fuertemente, provocando la saturación de agua en los suelos, que generó el desprendimiento de tierra y el arrastre de material volcánico.
Los turistas fueron alcanzados por la correntada de lodo, dos de ellos se extraviaron y de inmediato se iniciaron las labores de búsqueda por parte de socorristas.
Uno de los extraviados, que se trataba de un hombre de 37 años años de edad procedente de la India, localizó horas después a los guías locales y les informó que se encontraba lesionado, llevando a los socorristas hasta donde su compañera se encontraba soterrada.
Pese a los esfuerzos, la mujer fue localizada sin vida, mientras el herido fue trasladado hacia la emergencia del hospital de Antigua Guatemala.
Subir volcanes guatemaltecos es una experiencia inigualable que atrae a cientos de turistas, tanto por sus majestuosas e impresionantes postales, como por la experiencia que conlleva, especialmente para los amantes de la aventura y la naturaleza.
En ese sentido, las autoridades recuerdan la importancia de tomar en cuenta algunas medidas para que quienes practican esta disciplina no pongan en riesgo su integridad y eviten incidentes lamentables, como el reciente caso, lo cual podría empañar la imagen del país a nivel internacional.