Ante la cercanía de casos de MPOX y el paso constante de migrantes, Guatemala activó una alerta epidemiológica que activa un protocolo de atención de casos sospechosos y acciones de seguimiento.
A través de un comunicado, la cartera de salud confirmó que por el momento no se han presentado casos en el país, pero hace un llamado a la prevención y expuso que se están tomando las siguientes medidas:
- Vigilancia epidemiológica:
Se mantiene una vigilancia para la identificación temprana de casos sospechosos.
Mantienen protocolos de comunicación con países vecinos y autoridades sanitarias internacionales.
- Diagnóstico y tratamiento:
El Laboratorio Nacional de salud está preparado para realizar la prueba diagnóstica en pacientes con lesiones en la piel, que pudieran ser sospechosas de viruela símica.
El sistema de salud está preparado para proporcionar cuidados para casos sospechosos.
Además, el Ministerio de salud pide a la población estar alerta ante síntomas que puedan ser señales de contagio, como erupciones en la piel que pueden empezar en la cara y luego extenderse a otras partes del cuerpo, sobre todo, en las plantas de manos y pies.
Explica que las erupciones pueden causar mucha picazón o dolor. Resalta también que la forma de transmisión es por contacto cercano con alguien infectado, lo que incluye piel con piel y transmisión sexual. No se transmite vía aérea. El virus puede ingresar al cuerpo a través de la piel lesionada, el tracto respiratorio o a través de los ojos, la nariz o la boca.
#ComunicadoMSPAS | Ante la circulación de información sobre casos de viruela símica en Guatemala, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informa: pic.twitter.com/UlwHYiVcj4
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) August 21, 2024
Qué hacer si tiene síntomas
Las autoridades piden asistir de inmediato a la red nacional de servicios de salud, es decir, un centro de salud o un hospital. Mientras tanto, cubrirse las lesiones de la piel y lo más importante, permanece en casa, aislado.
El MPOX o viruela símica puede presentar también síntomas como dolor de cabeza, escalofríos, inflamación de los ganglios linfáticos, agotamiento y fiebre.
Lee más: