Durante la tarde de este martes se dio a conocer la orden de captura de la exdiputada del partido Movimiento Semilla, Ligia Hernández, quien actualmente funge como directora del Instituto de la Víctima. Ella misma, a través de sus redes sociales, confirmó que la detención se da por el caso “Corrupción Semilla”, asegurando que es una “injusticia a manos del Ministerio Público”.
La exdiputada indicó:
“Por más que quieran criminalizarme, yo no les tengo miedo”.
El gobierno de Guatemala, a través de un comunicado condenó la detención de Hernández, asegurando que se trata de “cargos de casos espurios, bajo investigaciones reservadas con secreto y sin apego a nuestras leyes”.
Además, indicó que con esta captura “se ha reactivado una persecución contra autoridades electas y funcionarios de este gobierno”, reiterando su apoyo a la exdiputada y a su familia.
Ante la captura de la Directora del Instituto de la Víctima, Ligia Hernández, el Gobierno manifiesta: pic.twitter.com/mrBxhbX84n
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) August 14, 2024
La orden de detención fue solicitada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad -FECI- y emitida por el juzgado Séptimo pluripersonal de primera instancia penal, por el delito de Financiamiento Electoral no registrado, con base al informe rendido por el Tribunal Supremo Electoral del proceso electoral de 2019.
Hernández ya enfrentó la audiencia donde se le dieron a conocer los motivos de su detención y ahora debe esperar la audiencia de primera declaración.
Más detalles: