Ligia Hernández, exdiputada del partido suspendido Movimiento Semilla y directora del Instituto de la Víctima, fue capturada a petición de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) por su involucramiento en el caso “Corrupción Semilla”. Autoridades del Ministerio Público aseguran que la investigación está en la fase 2, aparentemente, Hernández autorizó el secuestro de dispositivos móviles, así como la extracción de información que sería utilizada para fortalecer la investigación en curso. Por tanto, cometió el delito de financiamiento electoral no registrado.
#MPfuerteYfirme #CasoCorrupciónSemillaFase2
El licenciado Rafael Curruchiche, Fiscal de Sección de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, se refiere a la aprehensión de Ligia Iveth Hernández Gómez, girada por el Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal,… pic.twitter.com/mUJdO8MgoT
— MP de Guatemala (@MPguatemala) August 14, 2024
Orden de aprehensión
La orden de captura contra Ligia Hernández fue autorizada por el Juzgado Séptimo Penal a cargo de Fredy Orellana. Según el Instituto de la Víctima, la exfuncionaria fue trasladada hacia el Juzgado de Turno, donde aún espera escucha los motivos de su detención en Torre de Tribunales.
La fiscal de la FECI, Leonor Morales, se hizo presente al lugar; sin embargo, se negó a dar declaraciones a medios de comunicación. Por otra parte, previo a la captura, Ligia Hernández, publicó un video en redes sociales en donde aseguró “hoy se comete una nueva injusticia en manos del Ministerio Público como parte del mal llamado caso Corrupción Semilla, han girado una orden de captura en mi contra y por más que quieran criminalizarme, yo no les tengo miedo”. Así mismo, funcionarios del Movimiento Semilla, también han mostrado su solidaridad.
A la población hago saber.#Urgente #UltimaHora pic.twitter.com/FIZ1fuayda
— Ligia Hernández Gómez (@LigiaIHernandez) August 13, 2024
Investigación en curso
Previo a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunciara la segunda vuelta electoral para el 20 de agosto de 2023, el jefe de la FECI aseguró que había una investigación en contra del partido Movimiento Semilla. A consecuencia de la persecución, el partido quedó suspendido y hubo órdenes de captura en contra de exintegrantes de la agrupación política.
Personal de la Fiscalía difundieron que esta captura responde a evidencias obtenidas durante una investigación exhaustiva y rigurosa, donde se habría determinado la posible comisión del delito de financiamiento electoral no registrado por parte de la funcionaria. Durante la diligencia, se secuestraron dispositivos móviles que tienen información “de trascendencia” para fortalecer la investigación.