Con 110 votos a favor el Congreso de la República aprobó de urgencia nacional la ampliación presupuestaria, solicitada por el presidente Bernardo Arévalo por Q14 mil 451 millones.
La interpelación al ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, fue interrumpida por una moción privilegiada que abrió la oportunidad para que los diputados conocieran la ampliación presupuestaria, que finalmente fue aprobada en redacción final con 111 votos, después de la media noche.
#AHORA: el Pleno del Congreso aprobó de urgencia nacional con 111 votos el Decreto 16-2024, que contiene una ampliación al #Presupuesto2024.
🏦#XLegislatura pic.twitter.com/gcm4xJZyTh
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) August 14, 2024
El pleno aprobó una enmienda en sustitución del artículo 3 de la ampliación presupuestaria, por lo que el Ministerio de Comunicaciones y el Ministerio de Desarrollo Social sufrieron una reducción en la cifra solicitada, pese a que el Ejecutivo indicó que estas carteras eran la mayor prioridad.
El presidente Arévalo mostró su satisfacción y aseguró:
“Somos más los que logramos aprobar iniciativas que van en directo beneficio del pueblo, mientras una minoría corrupta solo insiste en levantar casos sin fundamento”.
El Congreso ha demostrado que cuando nos unimos, Guatemala sale adelante. Somos más los que logramos aprobar iniciativas que van en directo beneficio del pueblo, mientras una minoría corrupta solo insiste en levantar casos sin fundamento. Pero les queda poco tiempo.
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) August 14, 2024
Otros ministros también se han pronunciado. Como el recién nombrado Ministro de Salud, Joaquín Barnoya, quien expuso que esta ampliación “permitirá brindar condiciones dignas de trabajo a salubristas, mantener abastecidos nuestros servicios de salud y avanzar en programas prioritarios”.
Muchas gracias al Congreso de la República por aprobar la ampliación presupuestaria. Esto nos permitirá brindar condiciones dignas de trabajo a salubristas, mantener abastecidos nuestros servicios de salud y avanzar en programas prioritarios. pic.twitter.com/QHx3bOO6RO
— Dr. Joaquín Barnoya (@Joaquin_Barnoya) August 14, 2024
Asimismo, la ministra de Ambiente y Recursos Naturales, Patricia Orantes, aseguró que con estos recursos, se comprometen a que, desde su cartera, “cada centavo se convierta en bienestar, democracia y mejoras para la Naturaleza”.
Gracias Bancada Semilla y gracias a todos los diputados que apoyaron el reajuste y ampliación presupuestaria. ¡Imaginen gobernar con la estructura presupuestaria de Vamos!
Estamos comprometidos con que cada centavo se convierta en bienestar, democracia y mejoras para la… https://t.co/cJZEZIagBB
— Patty Orantes (@pattyo502) August 14, 2024
Mientras tanto, la bancada opositora, VAMOS, que estuvo en contra de la aprobación, aseguró que harán uso de los mecanismos legales para “la preservación del imperio de la ley en el actuar del Congreso de la República y todas las instituciones del Estado”.
#ComunicadoOficial 🔴 | Ante la aberrante violación a la Constitución Política de la República de Guatemala, el Partido Vamos por Una Guatemala Diferente, al pueblo de Guatemala expone: pic.twitter.com/YqQtymheTy
— Bancada Vamos (@BancadaVamos) August 14, 2024
La propuesta de ampliación fue presentada a finales de mayo por el Organismo Ejecutivo. El ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, refirió que el análisis de esta petición se basa en el aumento de la recaudación tributaria reportado por la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-. Esta mejora eleva la proyección de cierre fiscal de 2024 en 99 mil 200 millones de quetzales recaudados, elevando la cifra en 13 mil 436.5 millones.
El gobierno actual se encuentra operando con el presupuesto planificado para 2023, ya que el proyecto para este año no obtuvo la aprobación en el Legislativo.