Este martes, más de 30 lideresas de Quetzaltenango culminaron el curso avanzado “Mujeres participando para la transformación de la realidad social”. Estos espacios de formación cívico – política se dan entre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El objetivo es promover la participación política de las mujeres y así incentivar su participación en espacios de toma de decisión en todos los niveles.
Visita de magistrada presidenta
La magistrada presidenta del TSE, Blanca Alfaro, participó en la sesión de cierre donde hubo un espacio de interacción para profundizar la participación de la mujer en la transformación de la realidad social con enfoque de género en la construcción de sociedades justas e inclusivas.
Las participantes expusieron los retos que enfrenta una mujer indígena al participar en organizaciones políticas. Así mismo, reconocieron la necesidad de una democracia más representativa e inclusiva para las mujeres que representan más del 50% de la población guatemalteca y el 54% de las personas empadronadas.
Desde distintos espacios, se pretende empoderar a las lideresas para consolidar su participación y ocupar más espacios públicos de toma de decisión, no solamente durante proceso electoral, si no, desde ahora en proyectos locales.
Red de Mujeres de Occidente
Desde hace más de un año, se conformó la Red de Mujeres de Occidente (RMO) con el fin de unir a lideresas para tener un impacto en la sociedad. Reconocen la importancia de los procesos de formación cívica y política, por lo que buscan replicar el conocimiento y capacidades adquiridas en otras organizaciones con el fin de incrementar el relevo generacional de mujeres jóvenes en sus comunidades.
El encuentro fue organizado por la Red de Mujeres de Occidente (RMO), creada por lideresas jóvenes indígenas de Quetzaltenango, en el marco del Proyecto 'Construyendo la Participación Integral de Mujeres Indígenas' del PNUD y el TSE, con el generoso apoyo del Gobierno de Noruega. pic.twitter.com/MW9IaqWfsu
— PNUD Guatemala (@PNUDGuatemala) August 10, 2024
La RMO está conformada especialmente por lideresas indígenas de Quetzaltenango en el marco del proyecto “Construyendo la participación integral de mujeres Indígenas”. Sin embargo, no es el único espacio de lideresas, en distintos departamentos se han conformado grupos dentro de las Escuelas de Formación que impulsa el TSE con apoyo de PNUD. Recientemente, cuatro jóvenes fueron seleccionadas entre los 41 participantes del “III Encuentro Centroamericano de Líderes Emergentes”.
Nos complace anunciar que cuatro jóvenes lideresas de las Escuelas de Formación que impulsa el #TSEGuatemala con el apoyo de @PNUDGuatemala, han sido seleccionadas entre los 41 participantes del “III Encuentro Centroamericano de Líderes Emergentes”, 🔽 pic.twitter.com/7P0B4eEbF3
— TSE Guatemala (@TSEGuatemala) August 7, 2024