Julio Héctor Estrada, presidente de la comisión de finanzas del Congreso de la República dio a conocer que la cartera de Finanzas debe presentar una estimación del impacto de financiamiento para cubrir el incremento en la pensión de las clases pasivas que aprobó recientemente el Legislativo, el cual asegura podría ascender hasta mil millones de quetzales.
“Necesitamos que Finanzas haga una estimación y vamos a tener que ir a reducir en otros lugares, en otras asignaciones para dar cumplimiento a esa obligación que está firme e irrevocable” Aseguró el diputado
La normativa obliga al Ministerio de Finanzas Públicas a realizar las operaciones financieras y presupuestarias para dar cumplimiento a la ley aprobada.
Por su parte el ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, resaltó se debe evaluar la capacidad de financiamiento, cuyo informe también sería presentado al Presidente de la República, Bernardo Arévalo, para determinar si dicho aumento será sancionado.
“Se tiene que evaluar con una perspectiva que nos permita entender cómo quedan los trabajadores, que cotizan en ese sistema y los pensionados que reciben frutos de lo que ellos cotizaron en el largo del tiempo, pero es un análisis de profundidad” Indicó el ministro de la cartera del tesoro
Recordemos que el jefe del Ejecutivo , tiene 15 días a partir de la aprobación para sancionar la ley, es decir, ratificarla o en caso no este de acuerdo puede vetarla.
La normativa aplicará únicamente a jubilados de los Organismos Legislativo, Ejecutivo y Judicial. En la actualidad, según el último informe de acción específica: “Verificación de las clases pasivas del Estado”, presentado en abril del 2022, contabilizaba 109 mil 635 jubilados o pensionados del Estado.
En el decreto ley fueron modificados tres artículos del Decreto 63-88. En donde uno de sus artículos -25- señalaba que las pensiones no serán menores de Q774 mensuales, ni mayores a Q5 mil. Con esta reforma se actualizará el sistema de pensiones y según la justificación de la normativa se asegurará que las necesidades de los pensionados sean adecuadamente cubiertas.
Estas reformas están dirigidas, según los justificó la comisión de previsión y seguridad social del Congreso de la República de Guatemala, a actualizar el sistema de pensiones y asegurar que las necesidades de los pensionados sean dignamente cubiertas.
Legislativo aprueba Q1 mil más para jubilados y pensionados del Estado