Los diputados al Congreso de la República aprobaron el martes por la noche las reformas a la Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado, entre las que se destaca el aumento de 1,000 quetzales mensuales en todas las pensiones ya otorgadas. Es decir, más de 109 mil personas serán beneficiadas con este incremento que para muchos de ellos representa un alivio financiero.
Aprobación del Legislativo
Con 114 votos se aprobó el aumento de 1,000 quetzales en todas las pensiones. También se avaló con 121 votos que ninguna pensión será menor al salario mínimo vigente y no podrá sobrepasar los 7.000 quetzales.
Actualmente las pensiones son entre 774 quetzales y 5,000 quetzales mensuales. Sin embargo, la mayoría recibe menos de 2,000 quetzales mensuales, teniendo que sufrir carencias, especialmente en el tema de salud, ya que muchos de los adultos mayores con estas pensiones no pueden costear sus medicamentos y tratamientos médicos.
Más de 109 mil pensionados y jubilados serán beneficiados con las reformas a la Ley de Clases Pasivas y Civiles del Estado aprobadas por los diputados de la #XLegislatura.
En esta nota te compartimos los detalles ➡️https://t.co/cEik8YILTC…
🇬🇹#CongresoDiferente pic.twitter.com/MDOxuCvIIB
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) September 11, 2024
Sobreviviendo
Tal es el caso de María López, una mujer de 84 de edad que reside en Zacapa, recibiendo una pensión mensual de Q1,500 mensuales con lo que sobrevive de manera sencilla. Ella destaca que debido a su edad ya no puede comer muchas cosas, lo que ella ve como una oportunidad, aunque también como una limitante. Esto debido a que se ahorra el tener que comprar una despensa muy grande, pero lo poco que puede comer se vuelve caro para su presupuesto, como comer frutas, leche sin lactosa y suplementos que aportan nutrientes a su organismo.
Aunado a ello, destaca que ha quedado parcialmente ciega, pero sus condiciones económicas no le permiten acudir a servicios médicos de calidad. María también padece otras dolencias físicas, los cuales mitiga con hierbas y tés, en busca de calmar los fuertes dolores, ya que el medicamente se vuelve difícil de pagar. Destaca que aunque hay opciones de medicamentos genéricos, estos no dan los mismos resultados que los originales, por lo que opta por reunir eventualmente el dinero para comprar los de buena calidad, pero esa situación, no puede ser siempre.
¡Buenas noticias para los jubilados del Estado!
Los diputados de la #XLegislatura aprobaron el Decreto 18-2024 que reforma la Ley de Claes Pasivas Civiles del Estado, mejorando y dignificando la calidad de vida de más de 109 pensionados y jubilados. pic.twitter.com/ArsOrq16VT
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) September 11, 2024
Casi cuatro décadas para un cambio
La normativa no la modificaban en 36 años. Ante esta realidad, el Legislativo consideró urgente establecer un sistema de pensiones y jubilaciones más acorde con la situación actual del país. El objetivo principal es fortalecer la cobertura y garantizar una mejor calidad de vida para los guatemaltecos retirados.
Además, se estableció una revisión periódica de las cuantías de las pensiones cada cuatro años, conforme al artículo 114 de la Constitución Política. Estas revisiones se realizarán en enero del año correspondiente, con la participación de instituciones como la Oficina Nacional de Servicio Civil y el ministerio de Finanzas Públicas.
¿Cuándo llegará el aumento?
A partir de 2025, todos los jubilados recibirán el respectivo aumento. Aquellos que, incluso con este incremento, no alcancen el salario mínimo no agrícola vigente, verán ajustadas sus pensiones para llegar a ese monto.
Las autoridades realizarán los ajustes presupuestarios necesarios para cumplir con este requisito. Esta medida se complementa con lo aprobado en el Decreto 17-2024, que incluye una ampliación presupuestaria para el ejercicio fiscal actual.
Envejecer entre amigos, el tesoro que hallaron adultos mayores en México