Un supuesto accidente naval entre una embarcación del Ejército de Guatemala y pescadores que se encontraban en el Lago de Izabal, dejó a varias personas heridas, principalmente quienes se encontraban pescando en el lugar.
El incidente ocurrió la noche del miércoles y algunas personas tuvieron que ser trasladados hacía un centro asistencial de la localidad por socorristas de Cruz Roja Guatemalteca, quienes según indicaron autoridades, también fueron auxiliados por personal paramédico del Ejército.
Elementos castrenses indicaron que se trató de un accidente y no de una situación premeditada. Sin embargo pobladores no creyeron estas explicaciones, y a eso de las 19:00 horas, un grupo de alrededor de 100 personas armados con palos, machetes y piedras, se apersonaron en las instalaciones del Apostadero Naval de Chapín Abajo en el municipio de El Estor.
Versiones divididas
Por un lado, los pobladores indicaron que los elementos del Ejército dispararon al aire para intentar disuadir el reclamo colectivo, una situación que enardeció a los vecinos, por lo que optaron por la fuerza física para despojar de sus armas a los uniformados, agrediendo a algunos en el forcejeo.
Sin embargo autoridades castrenses aseguran que vecinos actuaron de manera violenta desde un principio sin tener amenaza alguna que atentara contra sus vidas, debido a que se negaban a aceptar la versión del accidente naval, asegurando que era un hecho premeditado.
A eso de la media noche del miércoles el Ministerio de la Defensa, emitió un comunicado explicando lo anteriormente expuesto, en donde también rechazan las acciones y dan a conocer que se investiga el caso para deducir responsabilidades penales.
Es importante mencionar, que tras incidente hostil, se reportaron algunos militares heridos.
#ComunicadoDePrensa | El Ministerio de la Defensa Nacional a la opinión pública informa: pic.twitter.com/g7lCpXvrEH
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) September 12, 2024