La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará una visita in loco (en el lugar) a Guatemala del 22 al 26 de julio, en atención a una invitación que realizará el Estado Guatemala.
El propósito de la visita es observar los impactos del proceso de debilitamiento de la institucionalidad democrática y la independencia judicial en el país a partir de la última visita realizada en 2017. En especial, observará la situación de derechos humanos de grupos en especial situación de vulnerabilidad, desde los enfoques étnico racial y de género.
Otro de los aspectos que observarán será la situación de la libertad de expresión; la seguridad ciudadana; los derechos a la memoria, la verdad y justicia; así como los derechos económicos, sociales y culturales en Guatemala.
¿Quiénes integran la comisión?
La delegación estará liderada por la Presidenta, Comisionada Roberta Clarke junto al primer vicepresidente, Carlos Bernal, el segundo vicepresidente, José Luis Caballero; el Comisionado Arif Bulkan, y las Comisionadas Andrea Pochak, Relatora para Guatemala y Gloria De Mees, la Secretaria Ejecutiva, Tania Reneaum, la Secretaria Ejecutiva Adjunta, María Claudia Pulido, la Jefa de Gabinete, Patricia Colchero y especialistas de la Secretaría Ejecutiva.
Asimismo, integrarán la delegación los Relatores Especiales para la libertad de Expresión, Pedro Vaca y sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Javier Palummo.
Se prevé que sostengan reuniones con representantes de los diferentes poderes del Estado, y también con activistas, defensores de derechos humanos y operadoras de justicia, organizaciones de la sociedad civil y víctimas de violaciones a los derechos humanos, así como con representantes de la academia, sindicatos y gremios empresariales.
Aunque aún no se ha establecido hora y lugar, la comisión de la CIDH presentará sus observaciones preliminares al término de su visita, en una conferencia de prensa dirigida a periodistas y medios de comunicación, el viernes 26 de julio.