El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) Félix Alvarado, dio a conocer el jueves por la noche fueron destituidos Gilberto de Jesús Guerra y Víctor Rosales como director y subdirector interinos de la Dirección General de Caminos (DGC).
Según lo detalló el funcionario, Guerra intervino a favor de una empresa en el proceso de adjudicación del proyecto de reparación de la autopista Palín – Escuintla.
El anuncio se realizó en una conferencia de prensa, ofrecida por el Presidente de la República, Bernardo Arévalo junto al titular de la cartera de comunicaciones, tras improbarse el Estado de Calamidad por parte del Legislativo.
El mandatario indicó que revelarían el actuar de una estructura criminal que opera desde el CIV. Por su parte Alvarado, señaló de forma directa al director interino de la DGC, dando a conocer que inicialmente bajo el estado de Calamidad se adjudicó un contrato por más de Q100 millones para la reparación de la autopista Palín-Escuintla, pero el evento fue prescindido la madrugada del jueves 11 de julio, debido a que solo una empresa ofertó por el monto total previsto por el CIV, lo que generó sospechas.
Fue entonces cuando el titular de la cartera de comunicaciones puso en marcha un plan B, levantando el mismo evento con las mismas especificaciones y en el que ofertaron tres empresas, algunas muy por debajo de la oferta acepta. Alvarado detalla que Guerra hizo lo necesario para entorpecer el proceso de conformación de la junta calificadora.
🎥El ministro del #CIV @FelixSinExcusas
amplia sobre la destitución del director y sub director de @CAMINOS_CIV en el siguiente video: pic.twitter.com/zDM7GpStFB— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) July 12, 2024
El ministro de comunicaciones aseguró que las demandas en contra de las personas que resulten implicadas en irregularidades ya están en curso, por lo que optó por no ahondar en el tema.