El alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, el austríaco Volker Türk, realizará una visita a Guatemala del 16 al 19 de julio para reunirse con representantes de diferentes sectores del país, según lo dio a conocer este viernes su oficina.
Se tiene previsto que durante su estancia en el país sostenga una reunión con el presidente Bernardo Arévalo y también con autoridades del Organismo Judicial y Legislativo, así como el Procurador de Derechos Humanos.
También sostendrá encuentros con representantes del sector privado con integrantes del cuerpo diplomático y entidades de la ONU, informó en un comunicado la oficina del alto comisionado, en Ginebra, Suiza.
El jefe de la oficina derechos humanos de Naciones Unidas ofrecerá una conferencia de prensa en la ciudad de Guatemala el 19 de julio, durante la última jornada de su visita, para hacer un balance preliminar de ésta.
Reunión en Europa
En su visita por Europa en Febrero pasado, el Presidente Arévalo sostuvo una reunión con el alto comisionado para los Derechos Humanos, con quien conversó sobre la reciente extensión de tres años del acuerdo que rige la presencia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Guatemala, también llamado Acuerdo de País Anfitrión.
Important & far-ranging discussion with President Arévalo.
I welcome the Govt's commitment to work together to advance the rights of all in Guatemala. My Office & I stand ready to support these efforts & are very grateful for the 3-year extension of our Host Country Agreement. pic.twitter.com/qU6QnJK8eo
— Volker Türk (@volker_turk) February 21, 2024
Además, en la conversación, se fortalecieron los lazos de cooperación y se refrendó el compromiso de trabajar en conjunto para garantizar la promoción y protección de los derechos humanos en Guatemala.