Diputados y diputadas del Congreso de la República participaron en una reunión para analizar reformas del Código Penal de Guatemala. Entre los temas a tratar está considerar que un acto de violación, lo puede cometer o ser víctima toda persona que tenga 16 años para abajo. Según autoridades del Instituto de la Víctima, esta medida es positiva ya que, al incrementar la edad límite, se puede brindar mejor atención a las víctimas de agresión y violación sexual. Hasta la fecha, ya se han registrado más de seis mil casos de agresión sexual en todas las edades.
#Envivo: Discusión de reformas al Código Penal y Código Procesal Penal. 24-06-2024 https://t.co/X8wzwIl7jv
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) June 24, 2024
Trabajo interinstitucional
Hay gran expectativa en este encuentro donde participa la diputada Andrea Reyes, Elena Motta, Brenda Mejía, Olga Villatla, Laura Marroquín y otros congresistas como Luis Antonio Cáceres, Ronalth Ochaeta y Carlos Sanabria.
Además del punto anterior, también se ha desarrollado el tema de la construcción de la iniciativa de ley de prevención, atención y sanción del acoso en el ámbito laboral. Para tener mejores insumos, no solo hay representantes del Instituto de la Víctima, en la mesa de discusión participan autoridades de la Procuraduría General de la Nación, Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Secretaría Presidencial de la Mujer, la Oficina Nacional de Servicio Civil y la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas.
En ambas iniciativas, se busca brindar un respaldo a las víctimas y a fomentar la cultura de denuncia, especialmente por distintos canales como WhatsApp.
Víctimas y denuncias
Si bien, hay hombres que pueden ser víctimas de violencia y agresión sexual, la mayoría de personas afectadas son mujeres. Según la ONU Mujeres, la violencia de género la sufren mujeres desde temprana edad y se estima que un tercio de las mujeres en el planeta es víctima de violencia física o sexual.
Según cifras del Observatorio de la Mujer del Ministerio Público, los delitos contra niñas, niños, adolescentes y mujeres, son los más denunciados. Se estima que a diario se reciben 197 denuncias de este sector.