El gobierno de Arabia Saudita anunció que el domingo 23 de junio, mil 301 personas murieron en La Meca, durante la peregrinación del Hajj a causas del fuerte calor que llegaba hasta los 52 grados Celsius. Indicaron que “el sistema sanitario ha tratado numerosos casos de estrés térmico este año y algunas personas siguen recibiendo atención”. Así mismo, se difundió que la mayoría de personas fallecidas eran adultos mayores o con alguna enfermedad crónica que caminaron largas distancias bajo la luz directa del sol, el 83% de los fallecidos no estaban autorizados a realizar el Hajj.
Entre las personas fallecidas hay originarios de Malasia, Jordania, Pakistán, Irán, Indonesia, la India y otros. Al cierre de esta nota se conoce que 27 jordanos están hospitalizados y hay varias personas desaparecidas.
🚨| 🇸🇦| URGENTE
Arabia Saudita informa que este año han muerto más de 1.300 personas en peregrinación del Hajj, a causa del calor.
Las temperaturas en La Meca alcanzaron los 51.8°C, lo que resultó en numerosos casos de insolación y otros problemas de salud entre los… pic.twitter.com/M1vkZZsTbf
— Mónica❤️🇨🇴 (@pelinegra0818) June 24, 2024
Permisos para peregrinaciones
Autoridades de gobierno pusieron a disposición un millón 800 mil licencias para poder participar en la peregrinación del Hajj. Una de las preocupaciones de las autoridades es que se continúen realizando peregrinaciones no oficializadas, por ello, se exige que cada persona adquiera una licencia para acceder legalmente a la Meca. Sin embargo, estos permisos pueden llegar a costar miles de dólares, por lo que muchos buscan ingresar de forma irregular.
Los ingresos por peregrinación rondan un promedio de $30 mil millones al año y brindan trabajo al menos a 100 mil sauditas durante los 10 días de celebración del Hajj, donde se estima que llegan 21 millones de fieles al año.
Drásticas medidas
Recientemente, el primer ministro egipcio, Mostafa Madbouly, ofreció sus condolencias y pésame a las familias de egipcios que murieron durante la peregrinación. De forma preliminar se sabe que hay 31 egipcios entre los fallecidos, pero, la cifra puede llegar a incrementar a 600.
Autoridades de gobierno también anunciaron que, revocarán licencias a 16 empresas de turismo de Hajj implicadas en peregrinaciones ilegales en La Meca, ya que aparentemente hay un dudoso funcionamiento de estas empresas. Según investigaciones, no cumplían con el traslado con aire acondicionado, no proporcionaban un alojamiento adecuado y no velaban por opciones de hidratación, por lo que los fieles estuvieron expuestos a altas temperaturas.
El Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró que también hay estadounidenses que fallecieron durante la peregrinación, por lo que están coordinando asistencia consular.