Según pronosticadores de INSIVUMEH de Guatemala, el país atraviesa una segunda parte de lluvias y esto favorece a la propagación de enfermedades respiratorias como el virus sincitial. Quienes podrían verse más afectados por estas respiraciones agudas, son los niños, niñas y adultas mayores. El área de pediatría del Hospital Roosevelt y el Hospital General San Juan de Dios, se preparan para atender a los pacientes, más del 45% de los pacientes que llegan a los nosocomios presentan este padecimiento.
Medidas de prevención
Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), han brindado una serie de recomendaciones para evitar la propagación del virus sincitial, que podría ser más perjudicial que el COVID19. Entre las principales recomendaciones están:
- uso de mascarilla
- constante lavado de manos
- abrigarse bien por los cambios de temperatura
El lavado de manos frecuente con agua y jabón es tu mejor defensa contra muchas enfermedades. ¡Protege tu salud y la de tu familia! 🧼💧 pic.twitter.com/aya6aYLU8l
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) August 29, 2024
¿Qué es el virus respiratorio sincitial?
También conocido como virus respiratorio sincicial, es una enfermedad viral común, regularmente sus síntomas son leves y suelen confundirse con un resfriado normal. Sin embargo, puede provocar graves infecciones pulmonares, especialmente en los grupos vulnerables. Esta enfermedad es transmitida en el aire, al toser o estornudar, al tener contacto directo con las personas infectada, tocar un objeto o superficie contaminada, entre otros.
Los síntomas suelen ser:
- congestión nasal
- poco apetito
- tos y estornudos
- fiebre
Cuando en casa hay alguien enfermo, ¡la limpieza es clave! 🧼🧽 Desinfecta diariamente las superficies que la persona toca con frecuencia para proteger a toda la familia. pic.twitter.com/NL26fBzvt8
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) August 28, 2024
El cuadro clínico es similar al de cualquier resfriado común. Según médicos, los pacientes comienzan con fiebre de entre 38 o 38.5 grados, también presentan una tos seca que evoluciona a una tos con flema, congestión nasal y algunos estornudos. A veces pueden presentar goteo nasal, irritabilidad debido a que no pueden respirar bien, y disminución del apetito, lo cual también es común en cualquier resfriado. Al tratarse a tiempo, se puede prevenir cualquier complicación, por lo que las autoridades de salud pública hacen el llamado a los padres de familia, de llevar a sus hijos a un centro hospitalario al detectar uno de estos casos.