Diez meses después de su captura, María del Rosario Martínez Márquez fue sentenciada al ser considerada culpable del delito de Sustracción propia. El tribunal décimo de sentencia penal decidió otorgar una pena de tres años inconmutables por dicho delito, pero sumaron cuatro agravantes que incrementaron la pena a ocho años de prisión inconmutables.
El robo de la menor se registró el 7 de octubre de 2023. Las cámaras de seguridad del Hospital General San Juan de Dios, fueron pieza clave para determinar la forma en que sucedió el robo.
Dos días después, el 9 de octubre, la Policía Nacional Civil logró encontrarla en la colonia San Juan de los Encinos, zona 21, junto a la bebé sustraída.
Como parte del sustento del Ministerio Público, en el juicio se presentó la declaración de la mamá, quien indicó que una supuesta enfermera le pidió a su bebé para hacerle unas pruebas. “Era alta, colocha y medio colocha” aseguró la madre. Para esto, la ahora sentenciada, se vistió de enfermera.
El tribunal explicó que, pese a que la sindicada padece de un trastorno de personalidad de conducta depresiva, se consideró que no la exime de su responsabilidad ya que actuó con “conocimiento pleno de lo que estaba realizando”.