La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles al actual brote de Mpox, también conocida como viruela del mono, con mayor cantidad de casos en la República del Congo, se ha extendido a otros países cercanos, lo que se considera una emergencia de salud pública de alcance internacional.
“Está claro que una respuesta internacional coordinada es esencial para detener estos brotes y salvar vidas”, indicó el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Today, the Emergency Committee on #mpox met and advised me that in its view, the situation constitutes a public health emergency of international concern. I have accepted that advice.@WHO is on the ground, working with the affected countries, and others at risk, through our…
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) August 14, 2024
Esta es la segunda vez en dos años que la esta entidad sanitaria considera que esta enfermedad puede convertirse en una amenaza internacional. Detallan que la enfermedad puede propagarse a través del contacto cercano.
La medida de la Organización mundial llega luego de que a principios de esta semana, el principal organismo de salud pública de África declarara una emergencia por el virus para el continente, después de advertir que la infección viral se propaga a un ritmo alarmante.
Nueva variante
La nueva variante, conocida como clado Ib, es más severa que la que provocó que en 2022 la OMS declarara una alerta internacional que estuvo vigente hasta mayo de 2023.
La declaración de emergencia internacional hace que países de todo el mundo deban tomar medidas para frenar la expansión del virus, en virtud del reglamento sanitario internacional.
🛎️ Países de las Américas deben reforzar la vigilancia de #Mpox ante la posible propagación de la nueva variante detectada en África.
ℹ️ Lee más:https://t.co/pcqGsQurke pic.twitter.com/0Ul0zAyOyS
— OPS/OMS (@opsoms) August 12, 2024
Síntomas
Los síntomas de la viruela del mono son similares a los síntomas de la viruela, aunque un poco más leves. Comienzan con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, escalofríos y cansancio.
La principal diferencia entre los síntomas de la viruela humana y el Mpox es que la segunda provoca que los ganglios linfáticos se inflamen (linfadenopatía), mientras que la primera no.
Es normal desarrollar una erupción que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, particularmente a las manos y los pies. Al poco tiempo, la erupción cambia y pasa por diferentes etapas antes de formar una costra y caer finalmente.
Después del contagio, los primeros síntomas suelen tardar entre 5 y 21 días en aparecer. La infección suele terminar después de entre 14 y 21 días.