Los judíos en Europa están “más angustiados que nunca” por el aumento del antisemitismo y el conflicto en Oriente Medio entre Israel y el movimiento palestino Hamás lastra los esfuerzos realizados por la Unión Europea, reveló un informe publicado el jueves.
La Agencia de Derechos Fundamentales (FRA), un organismo de la UE con sede en Viena, indicó en su reporte que un 96% de los judíos europeos reportan haber experimentado antisemitismo en su vida cotidiana o en internet en los últimos 12 meses.
La inmensa mayoría de los encuestados considera que “la situación se agravó en los últimos años”, afirmó la presidenta de FRA, Sirpa Rautio.
Incluso antes del ataque de Hamás del 7 de octubre en el sur de Israel que desató la guerra en Gaza, los judíos europeos reportaron haber sufrido comportamientos antisemitas y un 80% afirmó que la situación empeoró en los últimos años.
Un 76% de los judíos europeos afirmaron que “ocultan su identidad ocasionalmente”. Esto es especialmente marcado en Francia, donde un 83% de los encuestados afirmaron que esconden su pertenencia a esta comunidad.
Can Jews in the EU live an openly Jewish life?
The latest #EURightsAgency survey shows that Europe’s Jews continue to face high levels of #antisemitism, are frequently harassed, especially online and worry about their safety.
Get the full findings here: https://t.co/W6yiEW52X5 pic.twitter.com/QIE20xOFUa
— EU Fundamental Rights ➡️ #HumanRights (@EURightsAgency) July 11, 2024
Para medir el impacto del conflicto en Gaza, el informe se apoyó en informaciones recopiladas “recientemente por doce organizaciones comunitarias judías”.
“Las consecuencias del conflicto lastran los avances logrados con dificultad” y observados tras la adopción de la primera estrategia europea de lucha contra el antisemitismo en 2021 y se registró un “aumento dramático” de los incidentes.
En Francia, 74% de los judíos consideran que el conflicto atiza un sentimiento de inseguridad, la tasa más elevada entre los países encuestados, donde un promedio de 62% tiene esta percepción.
La FRA, agencia de la UE, realizó un cuestionario en línea entre enero y junio de 2023 a cerca de 8.000 personas judías, de 16 años o más, que viven en 13 Estados que acogen al 96% de la población judía del bloque de los 27.
Este es el tercer informe sobre esta cuestión, después de dos encuestas realizadas en 2013 y 2018.
Según las conclusiones, la comunidad judía señaló que el principal “estereotipo negativo” son los prejuicios que asocian a este grupo a personas que “poseen el poder, controlan las finanzas y los medios”. En segundo lugar, reportaron la afirmación que Israel no tiene “derecho a existir como Estado”.
En 4% de los casos, quienes respondieron declararon haber sufrido agresiones físicas, frente a un 2% de los encuestados en 2018. Y un 60% expresaron que no están satisfechos con los esfuerzos de sus gobiernos por combatir el antisemitismo.