La Comisión de Postulación para Corte de Apelaciones se reunió el domingo 8 de septiembre para conocer, votar y admitir las impugnaciones presentadas en contra de los aspirantes a candidatos a las magistraturas. La situación ha generado malestar y descontento en la población civil, ya que varias objeciones presentadas en contra de participantes que han sido sancionados por Estados Unidos no fueron aceptadas.
Solo una objeción ha sido admitida hasta el momento, la cual se presentó en contra de Juan Carlos Rodil Quintana.
Tacha contra Rodil Quintana
Rodil es señalado por la Universidad Da Vinci de favorecer a candidatos en procesos de postuladoras anteriores. En la comisión de postulación para la Corte Suprema de Justicia también fue aceptada la impugnación por la misma razón.
El documento presentado por el Consejo Directivo de la Universidad Da Vinci sostiene que cuando Rodil Quintana era decano de la Facultad de Derecho fue miembro de la Comisión de Postulación para magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En esta línea, detalló que extendió certificados académicos sin sustento, así como sin asegurarse de la veracidad y grado académico de los aspirantes, por lo que Rodil Quintana pone en entredicho su compromiso con la verdad y la justicia.
Al mismo tiempo, la casa de estudios sostiene que las certificaciones fueron presentadas ante la Comisión de Postulación al TSE, a lo cual dio validez, por lo que comprometió la integridad del proceso y la confianza en las instituciones.
Impedimentos no aceptados
Se rechazaron cinco objeciones que tenía Rafael Curruchiche, actual jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público (MP), quien es uno de los aspirantes a una de las magistraturas y considerado por muchos como actor corrupto, además de ser sancionado por Estados Unidos por los mismos señalamientos.
Cinthia Monterroso también fiscal del ente investigador recibió tres impedimentos que tampoco fueron admitidos, al igual que los jueves Víctor Cruz, quien es juez y tiene a su cargo el caso “TOMA USAC”; y Jimi Bremer, que conoció los casos del periodista José Rubén Zamora y la abogada Claudia Gonzáles.
Es importante mencionar que para que los impedimentos fueran aceptados se requerían al menos 25 votos de los integrantes de la comisión. Sin embargo, en este punto es donde radica la molestia de la población civil, debido a que ninguna de las objeciones obtuvieron los votos mínimos para ser admitidas, por lo que los señalados continúan en el proceso para ser aspirantes a candidatos sin ninguna tacha. Una situación que ha sido catalogada como algunas de “inaceptable”, resonando rumores de que hay dinero bajo la mesa, para allanar el camino de estos personajes.
¿Qué sigue?
El secretario de la comisión de Corte Suprema de Justicia, Roberto Hernández, indicó que el miércoles 11 de septiembre iniciarán con la evaluación de expedientes por medio de tabla de gradación.
Por su parte la Procuraduría de los Derechos Humanos exhortó a las postuladoras el pasado 5 de septiembre a priorizar a juristas que no solo posean un profundo conocimiento, sino además demuestren una sólida integridad ética.
El Presidente de la República, Bernardo Arévalo, hizo un llamado a las comisiones a que atiendan el clamor del pueblo y actúen para que el proceso se desarrolle con todas las garantías de claridad y cumplan estrictamente con los plazos inamovibles establecidos según la Constitución de la República
Analistas dl tema destacan que nombrar magistrados para cortes en Guatemala, ha sido un proceso que siempre estuvo arreglado por grupos de poder político y económico, quienes a lo largo del tiempo influyen para colocar a jueces afines.
Previo al 13 de octubre, el Congreso de República deberá recibir una lista depurada por las Comisiones de Postulación y decidir los integrantes del más alto tribunal de justicia, conformado por 13 titulares e igual cantidad de suplentes.
Más de 30 objeciones fueron presentadas en contra de candidatos a CSJ