La respuesta del mandatario de Guatemala, Bernardo Arévalo, a la Fiscal General del Ministerio Público, fue directa y fuerte: una solicitud de antejuicio.
En una conferencia de prensa, respaldado por los ministros de forman parte de su gabinete de gobierno, el presidente Arévalo indicó que las acciones de la fiscal Consuelo Porras la ponen en evidencia como “un actor antidemocrático y dispuesto a cometer cualquier ilegalidad para defender los intereses de quienes se sienten amenazados por este proceso de transformación”. Y agregó:
“Este gobierno cumple con liderar la lucha contra la corrupción, ese es el mandato que nos dio el pueblo.”
Arévalo calificó las acciones como “un ataque ilegal y desesperado” que asegura, son parte de un “continuo boicot” contra su gobierno y sus funcionarios.
El pasado miércoles, a través de las redes sociales del Ministerio Público, la Fiscal pidió a la Corte de Constitucionalidad que se inicie un proceso contra el mandatario asegurando que sigue interfiriendo en la autonomía e independencia del ente investigador, desobedeciendo una resolución emitida por la máxima corte en mayo de este año. Además, solicitó la remoción “ipso facto” de cuatro funcionarios: Juan Gerardo Guerrero Garnica, secretario general de la presidencia; Julio Roberto Saavedra, procurador general de la nación; Jonathan Menkos, ministro de finanzas públicas y el secretario de comunicación social de la presidencia, Santiago Palomo.
En respuesta, el presidente Arévalo solicitó a la Corte de Constitucionalidad la revocatoria del amparo provisional otorgado a fiscal de la Fiscal General el 8 de mayo del presente año, considerando que “no existe y nunca existió la amenaza de violaciones a la Constitución”, como lo argumenta la fiscal.
La lucha contra la corrupción continúa firme. ✋🏽 El Gobierno busca la revocatoria del amparo de Consuelo Porras, un paso crucial para defender la justicia de Guatemala. ⚖️ pic.twitter.com/NN6x6VMLxV
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) August 2, 2024
Además, anunció la solicitud de antejuicio contra Porras:
“He presentado un nuevo antejuicio contra Consuelo Porras por los delitos de violación a la Constitución y abuso de autoridad.”
E instó al sistema de justicia a “no seguir siendo víctima de la extorsión y chantaje de una minoría corrupta y a ceñirse a la ley”.
El Gobierno no permitirá delitos de abuso de autoridad ni violaciones a la ley. ❌ pic.twitter.com/3rcXF9m67n
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) August 2, 2024
A través de un comunicado el Ministerio Público respondió y pidió al mandatario que presente las pruebas contra la Fiscal y acuda a presentar una denuncia, de lo contrario, advierte, estaría incurriendo en el delito de “omisión de denuncia”.
El mandatario, también se refirió a las observaciones hechas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, y del Alto Comisionado de los Derechos Humanos, quienes señalaron “la criminalización arbitraria y el uso indebido y abusivo del derecho penal en detrimento de la libertad y la paz de los guatemaltecos”, en referencia a acciones del ente investigador.
Lee más:
Fiscal general pide destitución inmediata de funcionarios de gobierno