La Fiscal General del Ministerio Público, a través de un comunicado en video, aseguró que el presidente Bernardo Arévalo quiere tomar el control del Ministerio Público, pese a la advertencia hecha por la Corte de Constitucionalidad en una resolución emitida el 8 de mayo de 2024, de respetar la autonomía e independencia del ente investigador.
Por eso, la fiscal presentó ante la máxima corte constitucional del país, una “debida ejecución de la resolución del amparo provisional” y pidió que fueran separados del cargo de inmediato los siguientes funcionarios:
- Juan Gerardo Guerrero Garnica, secretario general de la presidencia
- Julio Roberto Saavedra, procurador general de la nación
- Jonathan Menkos, ministro de finanzas públicas
- Y el secretario de comunicación social de la presidencia, Santiago Palomo, cuya subordinación depende del presidente.
Además, para el presidente Bernardo Arévalo pidió el “inmediato encausamiento” para iniciar un proceso penal en su contra.
Al respecto, a través de la Secretaría de Comunicación de la presidencia, el Ejecutivo manifestó su postura y catalogó la medida como una “acción absurda y sin sentido”, e indicó:
“Una fiscal débil y desesperada que se niega a rendir cuentas a las autoridades, a los medios, a la opinión pública, a la población. Además, un evidente atentado contra la libertad de expresión”.
La fiscal en su mensaje también dirigió palabras directamente al presidente:
“Presidente, le recuerdo que nadie es superior a la ley, hay que respetarla y hay que cumplirla. Tal y como lo dije hace unos meses, señor presidente, deje de mentirle a la gente, sea serio y póngase a trabajar”.
A lo cual, hasta el cierre de esta nota, no había una respuesta del mandatario.
"Presidente, le recuerdo que nadie es superior a la ley, hay que respetarla y hay que cumplirla. Tal y como lo dije hace unos meses, señor presidente, deje de mentirle a la gente, sea serio y póngase a trabajar. Ya basta de tanta mentira, ya basta de tantos ataques, ya basta de… pic.twitter.com/pMyA7y7kUT
— MP de Guatemala (@MPguatemala) August 1, 2024
Además, indicó que las observaciones preliminares ofrecidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al finalizar su visita a Guatemala, benefician a un pequeño grupo:
“En vez de privilegiar los derechos humanos de toda la población, manifiesta su interés en un pequeño grupo de personas que están siendo procesadas por haber cometido determinados delitos, algunos presos, otros prófugos, algunos sentenciados y otros que no quieren ser investigados.”
Lee más:
Comisión de la CIDH observará independencia judicial y derechos humanos en Guatemala