Este martes, autoridades del Ministerio de Gobernación, la cúpula de la Policía Nacional Civil (PNC) y el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Tobin Bradley, inauguraron el Centro Anticorrupción Policial con la línea telefónica 1531. Según fuerzas de seguridad se busca tener mayor control interno y mejorar la confianza de la población en la PNC.
El Ministro de Gobernación, @FJimenezmingob junto a la Viceministra de Seguridad, Claudia Palencia y el Director General de la @PNCdeGuatemala, David Custodio Boteo presiden la ceremonia de inauguración del Centro Anticorrupción Policial 1531 de la #PNC. pic.twitter.com/bZqApVhX8p
— MinGob (@mingobguate) July 23, 2024
El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, aseguró que en el centro anticorrupción está bajo el mando de la Inspectoría General de la PNC. Quienes atiendan el 1531 tienen la obligación de investigar el caso denunciado y determinar si el elemento policial incurrió en un acto anómalo, si fue así, el agente deberá ser sancionado conforme el reglamento interno. Además, autoridades de gobernación aseguran que, las personas que se comuniquen a este número, lo pueden hacer de forma anónima.
Desconfianza en la Policía Nacional Civil
Por el alto nivel de inseguridad en Guatemala, la falta de respuesta a las autoridades en cuanto a extorsiones, homicidios, asaltos y otros, hay desconfianza de la PNC. Autoridades de gobernación aseguran que del 15 de enero a la fecha, 92 agentes han sido detenidos por diferentes delitos y cerca de dos mil elementos recibieron sanciones administrativas a lo interno de la institución policial.
Expertos en seguridad del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) informaron que la cifra de agentes policiales de 2008 a 2021 es de 14 por cada 10 mil habitantes. Aunque se ha invertido en su profesionalización y equipo, la Encuesta Libre de abril de 2019 reveló que la PNC tiene un nivel de confianza del 30% de la población. En la ENPEVI de 2018, la mitad de los entrevistados opinó que los agentes eran muy o algo confiable. Por tanto, hay una propuesta para mejorar la capacidad policial.
Postura de Estados Unidos
El Embajador de Estados Unidos en Guatemala, Tobin Bradley destacó la importancia de la cooperación entre ambas naciones para combatir la corrupción. Indicó que es una amenaza transnacional que afecta la seguridad regional, además de desestabilizar gobiernos y socava la democracia.
Bradley aseguró que se invirtió un millón 500 quetzales en materiales, mobiliario, tecnología y capacitación de atención al ciudadano, respetando sus derechos humanos.
Asiste el Viceministro de Tecnología, William Cameros, el Embajador de @usembassyguate, Tobin Bradley, mandos policiales y agentes de la Inspectoría General de la #PNC. A través de la línea 1531, la ciudadanía podrá denunciar cualquier acto irregular cometido por los policías. pic.twitter.com/qf8GXqVzil
— MinGob (@mingobguate) July 23, 2024