Según la Subdirección General de Operaciones del distrito de occidente de la Policía Nacional Civil, capturó a cinco personas en Quetzaltenango por portar armas de fuego de forma ilegal. De las cinco personas aprehendidas, tres eran menores de edad y uno de los capturados ya tenía una orden de captura vigente por estar involucrado en el delito de extorsión.
Miembros de un grupo criminal
Investigaciones preliminares arrojan que los capturados son miembros del barrio 18, específicamente de la clica “Crazy Gangster”. Se trata de:
- Edwin Alexander España Villalta de 22 años
- Marvin Daniel Alemán Sánchez de 25 años
- Jonathan Josué López Solís de 17 años, él se dedicaba a ser vigilante del grupo criminal
- Gerson Alexander López Sontay, también de 17 años quien era vigilante de la clica
- Moisés David Pérez Ramírez de 14 años, según lo que la PNC informó, se encargaba de la vigilancia dentro del grupo criminal.
Operativos PNC
En los operativos de las fuerzas de seguridad se incluyen distintos recorridos. Este viernes recibieron una llamada de alerta sobre un “vehículo verde donde habían cinco individuos portando armas de fuego sobre la ruta RN1”. Por ello, se procedió a la búsqueda y rastreo, al momento de localizar el vehículo, se le marcó el alto al conductor y cuando los elementos policiales se acercaron, se percataron que los pasajeros llevaban armas de fuego, al solicitarles la licencia correspondiente, informaron que carecían de la misma.

¿Qué ocurre con los menores de edad?
La Policía Nacional Civil informó que los adultos capturados fueron trasladados al juzgado correspondiente donde deben solventar su situación legal. En el caso de los tres menores, fueron remitidos a una instancia legal que se encarga de velar por casos relacionados a menores de edad en conflicto con la ley penal, ya que las penas a este grupo poblacional varían.
Según expertos en seguridad, cada vez es más común que niños, niñas y adolescentes se involucren en grupos criminales, ya que no tienen las mismas penas ni persecución policial.