Tras varias horas de allanamientos realizados por personal del Ministerio Público (MP) en coordinación con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en una vivienda abandonada en la colonia El Limón en zona 18 capitalina, se localizaron dos cadáveres de mujeres y también se reportó el rescate de una adolescente de 13 años, quien tenía activa una alerta Alba-Kenneth desde el pasado 3 de julio.
El lugar del hallazgo es regularmente conocido como un área roja, debido a hechos de criminales y de violencia, además de la presencia de grupos pandilleros que se han apoderado del sector.
La vivienda donde fueron localizados los cuerpos sin vida no cuenta con numeral y actualmente se encuentra abandonada. Se presume que esta así, debido a que familias enteras han optado por huir de sus hogares, debido al acecho de grupos criminales que impera en el área.
#Actualización
Como resultado de las diligencias de allanamiento lideradas por la Fiscalía contra el Delito de Femicidio se coordinó la aprehensión de Jairon Geovanni Mendoza Castañeda, por los delitos de asesinato y asesinato en grado de tentativa. Además, fueron incautadas 11… pic.twitter.com/qzOnDtSTw3— MP de Guatemala (@MPguatemala) July 18, 2024
Se desconoce identidad de víctimas
Los cadáveres fueron trasladados hacía la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) en donde se les practicará una necropsia, para conocer las causas que provocaron su deceso así como sus identidades, aunque de acuerdo a especialistas, es un proceso que podría tardar algunos por el estado de descomposición de las cuerpos.
Investigan caso de fiscal Miriam Reguero
el ente investigador junto a elementos policiales desarrollaron este 17 de julio más de un centenar de allanamientos en tres departamentos, algunos por extorsión, robo de motocicletas, asaltos y femicidio. Por este último delito, de acuerdo María José Mansilla, del departamento de información y prensa del MP, se desarrollaron algunos operativos en zona 18 capitalina, puntualmente en colonia El Limón. Esto, en seguimiento al ataque armado del que fue víctima la fiscal, Miriam Reguero, el pasado 27 de marzo de 2024, donde falleció su progenitora y un guardaespaldas.
La Fiscalía contra el Delito de Femicidio coordinó la aprehensión de Jairón Geovanni Mendoza Castañeda, en una vivienda de la colonia El Limón, en zona 18 capitalina, precisamente donde se localizaron restos humanos.
El aprehendido es señalado de asesinato y asesinato en grado de tentativa, por lo que fue entregado a la Policía Nacional Civil (PNC) y trasladado a la Torre de Tribunales.
De manera preliminar, la PNC, vincula al detenido con la pandilla del Barrio 18, sin embargo el ente investigador no quiso ahondar en detalles ya que el caso está bajo reserva.