El análisis de la Comisión Pesquisidora del Congreso de la República, que tiene a su cargo las diligencias del antejuicio 246-2023, promovidas en contra de los cinco magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a quienes se sindica de fraude, concluirá su dictamen circunstanciado, el cual se dará a conocer el próximo martes 25 de junio.
De acuerdo con los comisionados, durante la sesión de trabajo de ayer, se esperaba conocer los últimos detalles solicitados a la Contraloría General de Cuentas (CGC) sobre el sistema informático de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), sin embargo no se tuvo respuesta.
El diputado Rodrigo Pellecer, vocal de la Sala Pesquisidora indicó que él no está de acuerdo en la respuesta que es desfavorable por parte de las autoridades de la Contraloría General de Cuentas.
“Es una solicitud de información legal y jurídica de la Comisión del Congreso y es de un informe que contiene información y es del conocimiento público”. Indicó
Además, acordaron solicitar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un expediente por un amparo interpuesto por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y otro a la Corte de Constitucionalidad (CC) sobre una resolución que emitieron a raíz de dicho recurso.
El presidente de la Comisión, Luis Cáceres, quien prefirió omitir opinión sobre la posible recomendación, detalló que con la recopilación de los últimos expedientes se concluyen todas las solicitudes del proceso, y en el transcurso de la semana se realizará el informe final para presentarlo el martes por la mañana.
Antecedentes
Los magistrados titulares del ente electoral, Blanca Alfaro, Irma Palencia, Mynor Franco, Gabriel Aguilera y Rafael Rojas fueron denunciados por supuestas irregularidades durante el proceso electoral desarrollado en 2023, por lo que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, solicitó el retiro de antejuicio.