El diputado al Congreso de la República, José Chic, presentó una querella penal por supuesto uso indebido de seguridad y vehículos del estado en contra del expresidente Alejandro Giammattei.
En una conferencia de prensa desarrollada el 19 de junio en el Legislativo, José Chic, subjefe de la bancada Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), anunció la presentación de una denuncia contra el exmandatario.
Chic lo señala de haber destinado vehículos y personal de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República (SAAS) para brindar protección a personas ajenas al Ejecutivo durante su mandato (2020-2024).
El parlamentario dio a conocer que la SAAS supuestamente seria disuelta de acuerdo a promesas del exmandatario, sin embargo, esta fue utilizada para otorgar seguridad y vehículos a exfuncionarios y particulares.
Entre los beneficiarios mencionó a Miguel Martínez, exdirector del Centro de Gobierno, quien habría recibido protección durante los cuatro años de la administración Giammattei, a pesar de que su cargo fue eliminado en diciembre de 2020.
El diputado también dio a conocer que el ex asesor presidencial panameño, Poll Anria, como otro de los beneficiarios de esta seguridad indebida. El legislador argumentó que estos actos constituyen un desperdicio de los recursos del Estado, que deberían haberse destinado a las necesidades de la población.
La denuncia también incluye a ex autoridades de la SAAS, puntualmente al exsecretario Héctor Alvarado. El diputado Chic sugiere que él, junto al expresidente podrían ser responsables de delitos como abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y peculado por uso.
Querrella en contra de Alejandro Giammattei y el exSecretario de la SAAS Hector Alvarado por haberle dando seguridad y vehículos a personas que no eran funcionarios. pic.twitter.com/CtesYWMPK2
— José Chic (@Josechic86) June 19, 2024
En abril pasado el diputado José Chic de la bancada Vos citó a los representantes de la SAAS, donde confirmó que Miguel Martínez, tuvo vehículos y seguridad durante los cuatro años de administración.
La orden de otorgarle seguridad especial, según indicó el titular de la SAAS, Iván Carpio, fue del propio Giammattei, para que un vehículo de la comitiva presidencial estuviera a disposición de Martínez, hasta que entregara el cargo el pasado 14 de enero.
Relación de Miguel Martínez y Giammattei
Pese a ser abordados directamente sobre el tipo de relación que sostenían Martínez y Giammattei, ambos siempre negaron tener un nexo sentimental. Sin embargo fuertes rumores, indicaban que mantenían una supuesta relación afectiva. Debido a ello, Martínez se convirtió en la mano derecha del expresidente, quien creo el Centro de Gobierno, entidad cuestionada por diversos sectores por duplicidad de funciones en el Estado y que estaba a cargo de Miguel Martínez, misma que fue cerrada en diciembre de 2020.
Para su primer y único año de operaciones del Centro de Gobierno se destinaron Q8.5 millones de presupuesto, dependencia instaurada a 13 días que el mandatario asumió la silla presidencial, la cual tenía a su cargo brindar asesorías presidenciales que permitían cumplir con cada una de las prioridades del Organismo Ejecutivo.