Fue el 13 de junio de 2023 cuando Floridalma Roque, una mujer de 59 años que vivía en Estados Unidos, ingresó a la clínica del cirujano plástico, Kevin Malouf para someterse a una cirugía de rostro y párpados, cuando desapareció. A tan solo seis días de cumplirse un año de su desaparición, autoridades del Ministerio Público, localizaron su cuerpo en un pozo en el departamento de Escuintla.
Los familiares de Floridalma viajaron desde Estados Unidos para activar una alerta de desaparición Isabel – Claudina. El Ministerio Público inició una investigación que señaló a Malouf como el principal sospechoso, ya que aparentemente el 14 de junio tanto el médico como su personal, simularon la salida de Roque.
Cronología de investigación
Autoridades del Ministerio Público informaron que dentro de las evidencias hay videos, llamadas y testimonios de testigos que relatan la implicación del señalado como responsable de la muerte y desaparición de Roque.
47 días después de la desaparición de Floridalma, 28 de julio de 2023, el médico Kevin Malouf y dos enfermeros fueron capturados, se desarrolló la audiencia de primera declaración y además de ser ligados a proceso penal, fueron enviados a prisión preventiva.
#CasoMalouf | La familia de Floridalma Roque, secuestrada desde el 13 de junio, pediran que las cuentas bancarias de Kevin Malouf y otros procesados queden embargadas por orden de juez. Malouf no vino, comparecera por video conferencia. pic.twitter.com/WcE6HTIJyk
— Periodista (@hugomorales84) October 18, 2023
A pesar que, a través de redes sociales Malouf desmintió las acusaciones, el 2 de mayo de 2023, en una audiencia judicial, el enfermero, Luis Castro, afirmó que el cirujano junto a cuatro personas más, colocaron el cuerpo de Floridalma en un bote. Además, destruyeron las grabaciones de las cámaras de seguridad del hospital y no trasladaron a la paciente a otro hospital cuando presentó dificultades para despertarse.
El 3 de junio de 2023, un juez del Juzgado de Primera Instancia Penal, aceptó la solicitud de declarar el caso bajo reserva.
Continuación de la investigación
Se espera que el próximo 13 de junio, Malouf, dos enfermeros y una anestesista enfrentarán cargos por la desaparición de Roque. Sin embargo, recientemente el médico implicado brindó declaraciones del caso desde la cárcel Mariscal Zavala.
Esta semana trascendió que el cuerpo de Floridalma Roque fue localizado en un pozo de una finca de Escuintla. Los restos fueron exhumados el pasado 5 de junio, ahora son los encargados del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) quienes determinarán la causa de su muerte y el tiempo estimado de su fallecimiento.