Las estadísticas de violencia contra la mujer crecen cada día en Guatemala y ante la necesidad de proteger la vida de miles de mujeres, el Ministerio Público ofrece una aplicación llamada Botón de Pánico, que se debe activar en el momento en que una mujer considere que está en riesgo de ser agredida.
La herramienta fue lanzada en 2016, pero con el paso del tiempo y el avance de las tecnologías, se ha ido mejorando. Se debe descargar al teléfono móvil y registrar sus datos para que cuando sea necesario, se inicie la búsqueda. Actualmente funciona a través de la geolocalización que ofrecen los teléfonos inteligentes.
“Al presionar el botón, no necesito hablar, no necesito pedir un auxilio verbalmente, sino que las coordinadas llegan al edificio de Gerona y la unidad de Policía Nacional Civil se conduce al lugar” aseguró Lucrecia Vásquez, secretaria de la Secretaría de la Mujer, quien además indicó que a través de esta herramienta se ha logrado salvar la vida de muchas mujeres que sufren vejámenes.
Más de 20 mil denuncias en 2024
Datos oficiales del Ministerio Público revelan que en este año hay 21,103 denuncias registradas, de ellas, 10.600 por violencia física y 13.900 por violencia psicológica.
“Lo que sufren en las mujeres, la violencia contra ellas en sus propias familias, es alarmante”, indicó la representante del Ministerio Público. Agregó que una denuncia a tiempo permite salvar vidas de las mujeres que sufren violencia.
La aplicación “Botón de pánico” ha sido descargada más de 5.000 veces, pero, además, el Ministerio Público ofrece la línea telefónica 1572 para recibir denuncias e información confidencial en casos de violencia contra la mujer. También existen 27 sedes de la fiscalía de Sección de la Mujer en todo el país, a donde pueden acudir para pedir auxilio.