La Cámara de Medios de Comunicación de Guatemala, emitió una documento el 30 de julio, en donde presentaba al gobierno su más enérgica protesta a un sistema de acreditación obligatoria que estaba siendo impuesto a periodistas que acudían al Palacio Nacional de la Cultura.
Esta medida fue impuesta por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), quienes exigían a los comunicadores a portar un carnet extendido por ellos mismos, para permitirles el acceso a la sede del Ejecutivo. Un lugar en el que convergen diversas fuentes de información gubernamental.
El documento califica de arbitraria y de violentar el acceso a la libertad de emisión del pensamiento. Destacan que ningún funcionario esta por encima de la ley, por lo que pidieron respetuosamente al Presidente Bernardo Arévalo anular tal disposición, catalogándola como innecesaria.
Respuesta del Gobierno
La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia respondió casi de inmediato a la protesta, indicando que tal medida quedaba en suspenso.
Señalan que tal disposición buscaba facilitar y agilizar el ingreso e identificación de todos los periodistas (sin excepción alguna) que cubren la fuente del Organismo Ejecutivo, así como garantizar la integridad de todas las personas que confluyen en las instalaciones del Palacio Nacional.
Detallan que esta decisión fue el el resultado de un acercamiento con periodistas quienes sugirieron establecer tal mecanismo, especialmente para anular los procesos de identificación y revisión en el ingreso al Palacio, buscando garantizar un acceso fácil y ágil.