La guatemalteca Everilda Cux Ajtzalam de18 años, quien lleva dos años viviendo de forma ilegal en Estados Unidos, fue detenida por las autoridades, pero no por su estatus legal, si no por abandonar a su bebé recién nacido en un contenedor de la basura.
El llanto del bebé alertó a los vecinos, quienes de inmediato dieron aviso a las autoridades.
El suceso ocurrió el pasado 21 de julio, en un área de apartamentos en Dashwood Drive en Texas. El neonato estaba envuelto en bolsas plásticas entre los desechos. Entre esos desechos también se ubicaron el cordón umbilical y la placenta. El bebé fue trasladado de inmediato hacía la emergencia de un hospital cercano.
Las cámaras de seguridad y la inexperiencia de la joven fueron claves para dar con el paradero, quien de inmediato fue detenida por el abandono y llevada hasta un tribunal del distrito del condado de Harris, en Houston Texas. Lo alarmante del caso, fueron las declaraciones que dio la joven para explicar el porqué de sus actos.
El informe policial detallaba que la Everilda indicó de manera despectiva y despreocupada que “no tenía otra opción que deshacerse del bebé porque no quería que su novio rompiera con ella”.
El tribunal estableció que la señalada presentaba peligro de fuga, por lo que su fianza se elevó de 90 mil a 200 mil dólares. Además por su estatus migratorio, quedo en resguardo del servicio de inmigración y control de aduanas, hasta que se dicte un veredicto al respecto.
El informe médico dio a conocer que el recién nacido se encuentra en buen estado de salud y quedo bajo resguardo de Servicios de Protección Infantil.