El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez confirmó el jueves 24 de octubre que la nueva fecha de entrega oficial de la remodelación de la cárcel de máxima seguridad Canadá, conocido coloquialmente como “El Infiernito”, ubicada en Escuintla, será el 5 de noviembre próximo, la cual se realizará al Presidente de la República, Bernardo Arévalo.
El funcionario destaca que se han registrado algunos detalles pendientes, calificándolos como mínimos, para completar la entrega oficial.
Se prevé que esta prisión pueda albergar a 250 privados de libertad y cuente con protocolos de seguridad mejorados así como una nueva disciplina penitenciaria que evite el recurrente ingreso de ilícitos que eran evidenciados en cada requisa desarrollada durante el pasado.
Entregas postergadas
Desde septiembre pasado se han ido postergando y modificando las fechas de entrega de las mejoras a dicho centro penitenciario. Autoridades detallan que los retrasos se deben a implementaciones y mejores de seguridad.
Destacan que ya seleccionaron a los guardias del Sistema Penitenciario (SP) que tendrán a cargo la seguridad de ese penal y que estos fueron sometidos a pruebas de polígrafo, para garantizar que trabajarán de manera transparentes.
Agregan que se implementará un sistema para garantizar que los reos no reconozcan a los guardias.
MINGOB destina más de Q500 mil para remodelar “El Infiernito”