El Ministerio de Gobernación (MINGOB) destinó Q590 mil 380 para el remozamiento de la granja penal Canadá, conocida con “El Infiernito”, en Escuintla. En los próximos días, el penal albergará a reos que fueron ubicados temporalmente en diferentes cárceles mientras la autoridades realizaban trabajos para reforzar los controles de este centro penitenciario y así retomar el control.
El Ministro de Gobernación, @FJimenezmingob, supervisa la fase final de la reconstrucción del Centro de Alta Seguridad "Canadá" en #Escuintla. 💪🏻
Más información en ⬇️ https://t.co/EUyR3sptRS
— MinGob (@mingobguate) October 16, 2024
El 10 de octubre se adjudicaron Q64 mil para la compra de ocho camas hospitalarias destinadas a la atención médica de los privados de libertad. Para los trabajos de readecuación también se adquirieron 266 planchas de fibrocemento por Q60 mil, así como pisos y azulejos valorados en Q180 mil 224. Entre otras compras se destaca:
- 50 detectores de metales,Q37 mil 500.
- 800 bolsas de 50 Kgs. de concreto premezclado,Q64 mil.
- Planchas de fibrocemento para ser instaladas,Q60 mil 116.
- 177 cajas de azulejos, Q56 mil 640.
- Electromalla para colocar en perímetro, Q60 mil 750.
- 500 aislantes térmicos para tuberías de cobre, Q63 mil 900.
- 3,200 pisos antideslizante, Q64 mil.
- 113 rollos de 100 metros de cable paralelo, Q59 mil 890.
Primeros esfuerzos de control
El pasado 2 de junio la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público, desocuparon el Infiernito donde permanecían 225 pandilleros del Barrio 18 y los trasladaron a las cárceles de la Granja de Rehabilitación, Pavón y Pavoncito, ambas en Fraijanes. Esta acción se realizó con el fin de realizar distintas construcciones en el penal para evitar más extorsiones.
El ministro de gobernación, Francisco Jiménez, informó a las y los diputados del Congreso de la República, que el 15 de septiembre se entregaría la parte final del centro carcelario con los trabajos de remodelación concluidos. Sin embargo, el atraso ha sido evidente no solo en la adjudicación de insumos, si no, en la instalación de las mismas.
Indignación de la población
En distintos operativos realizados por las fuerzas de seguridad, se han localizado animales exóticos como caimanes, mapaches y cabras, los cuales fueron entregados al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP). Además, se confiscaron Q184 mi 500 en efectivo, 70 teléfonos celulares, armas de fuego y punzocortante. La mayoría de ilícitos estaba escondido en el doble fondo de paredes. Incluso se determinó que le cárcel tenia servicio de internet, por lo que se instalarán más bloqueadores de señal de celular.
Desde las 4:31 am. ya no hay ni un solo reo en el Presidio “El Infiernito”.
De nuevo esta cárcel es del país. La vamos a reestructurar para que ahora si sea una cárcel de Máxima seguridad. pic.twitter.com/O15JgEL1tu
— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) June 2, 2024