La iniciativa de ley 6384, que busca prevenir y sancionar la trata de niñas, niños y adolescentes en el Sistema Penitenciario (SP), recibió dictamen favorable de la comisión de Gobernación del Congreso de la República, según confirmaron legisladores la tarde del jueves 24 de octubre.
La propuesta fue presentada por la vicepresidenta de la República, Karin Herrera y diputados, cuya finalidad es imponer fuertes sanciones a todos aquellos agentes del Sistema Penitenciario que accedan a ingresar a menores de edad en los penales.
¡Avanzamos con determinación! 💪🏼
Con la presentación del dictamen favorable de la iniciativa de ley 6384 para prevenir y sancionar la trata de niñas, niños y adolescentes en el sistema penitenciario, damos un paso firme hacia la justicia ⚖️.
Esta acción legislativa es una… pic.twitter.com/8ccz2kA1dR
— Karin Herrera (@KarinHerreraVP) October 24, 2024
Julio Marroquín, presidente de la comisión, dijo que los integrantes de la instancia se unieron al esfuerzo de contrarrestar que los menores sean prostituidos en las cárceles, donde se considera es un mundo sin ley.
“Presentamos el dictamen para que la iniciativa siga su camino en el pleno del Congreso de la República. Se espera que los legisladores puedan tomar consciencia de la necesidad de esta iniciativa para proteger a los menores de edad, y puedan aprobarla en el menor tiempo”, Expresó el parlamentario.
La misma la entregó la vicemandataria, quien acudió al organismo Legislativo, ya que es una de las impulsoras del proyecto de ley, el cual ahora deberá ser presentado ante el pleno del Legislativo, donde los parlamentarios deberán determinar si lo aprueban por la vía ordinaria o de urgencia nacional.
Andrea Reyes, diputada del Movimiento Semilla, una de las impulsoras, destacó que este proyecto es fruto de un trabajo coordinado entre diferentes sectores.
“Este esfuerzo representa un ejemplo de diálogo y compromiso, que demuestra que el país puede promover cambios positivos cuando trabajamos juntos”, señaló Reyes.
La iniciativa 6384 fue presentada en abril del presente año y remitida a la Comisión de Gobernación. De ser aprobada, regulará que las visitas de niñas, niños y adolescentes a los centros carcelarios se den únicamente cuando los reos sean parientes consanguíneos dentro del primer y segundo grado.
¿Qué representa este proyecto de ley?
El proyecto establece penas de seis a doce años de prisión y multa para quien cometa el delito de ingreso ilegal de niñas, niños y adolescentes a los centros de privación de libertad.
la Dirección General del Sistema Penitenciario deberá de crear un sistema biométrico para el registro y control de las menores de edad que ingresen como visitas, incluyendo su creación y su reglamentación para su respectiva implementación.
También incluye que se deberá generar un trabajo interinstitucional entre el Sistema Penitenciario, Registro Nacional de las Personas y Procuraduría General de la Nación, entre otras instituciones.
Es decir esta ley busca prohibir visitas íntimas para menores de edad y habilitar visitas virtuales, con el fin de facilitar el contacto familiar sin comprometer la seguridad de los menores.
Guatemala no cumple con estándares mínimos para eliminar la trata de personas