Karina Fuentes, directora de empleo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB), informó que se realizará una segunda feria de empleo donde pondrán a disposición ocho mil plazas laborales. Del 27 al 30 de agosto se desarrollará la segunda Feria Nacional de Empleo en distintos departamentos y en la ciudad, la oportunidad estará habilitada el 4 y 5 de septiembre.
El objetivo es facilitar a las empresas talento humano y acercar a las y los guatemaltecos a una mejor oportunidad de empleo digno. El Servicio Nacional de Empleo del MINTRAB dio a conocer que se priorizarán las oportunidades para las juventudes, que regularmente tienen más dificultad para tener una oportunidad de trabajo.
🎡 Feria Nacional de Empleo 2024 #UtzSamaj #Empleo2024 #FeriaDeEmpleoGT #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/Jq3SOCnJ9M
— MINTRAB (@MINTRABAJOGuate) August 14, 2024
500 empresas estarán participando en la feria de empleo donde ofrecerán ocho mil plazas vacantes a nivel departamental. En la ciudad habrá 150 empresas y tres mil plazas vacantes. Se espera que hayan vacantes para cocineros, pilotos, atención al cliente, vendedores, reposteros, agentes de seguridad, entre otros.
Durante la primera feria de empleo se logró la participación de 597 empresas y se ofrecieron 12 mil 952 plazas en diferentes ocupaciones, se estima que 10 mil 638 personas llegaron a solicitar empleo, entre ellos cinco mil 836 mujeres y cuatro mil 802 hombres.
La ministra de Trabajo y Previsión Social, Miriam Roquel, explicó que una de las instituciones que se ha sumado a los esfuerzos es el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP).
Participación de INTECAP
Luis Bautista, representante del INTECAP, confirmó que son un aliado estratégico para continuar con la capacitación y formación a través de distintos cursos que ofrecen a la población. Informó que en el artículo 9 de la Ley Orgánica de la institución se establece una permanente coordinación con el Servicio Nacional de Empleo del MINTRAB. El objetivo es tener una óptima utilización de mano de obra calificada para la profesionalización y mejores oportunidades para las y los guatemaltecos.