Justo en el día en el que se conmemoraba el Día Internacional de la Juventud, se develó una supuesta “broma estudiantil” que escalo de tal manera, que las autoridades están interviniendo y podría tener consecuencias legales entre otras.
El caso inició en un colegio privado ubicado en la zona 17 capitalina, donde un grupo de adolescentes crearon fotografías de desnudos de algunas de sus compañeras, utilizando únicamente su rostro y apoyados con una aplicación de Inteligencia Artificial (IA). El objetivo de esta “broma” era vender las imágenes, aunque algunos aseguran que esta comercialización ya se estaba realizando.
La situación fue expuesta en redes sociales y rápidamente resonó ante las autoridades competentes y medios de comunicación.
Unos alumnos del Colegio Continental Americano hicieron fotos p*rnográficas de sus compañeras de colegio con Inteligencia Artificial y las estaban vendiendo.
Miss Rita, la del video, los excusa que “no lo hicieron con maldad”.
Esto es un delito gravísimo, tanto de los menores… https://t.co/ZBWeb9DY2Q pic.twitter.com/Rhfk5MJ9VA
— Estuardo Contreras (@EstuardoSC) August 12, 2024
La Procuraduría General de la Nación (PGN) intervino casi de inmediato en redes sociales, dando a conocer que se girarían las acciones correspondientes para investigar el caso.
#ComunicadoPGN| Respecto a información que circula en redes sociales, relacionada a la vulneración de derechos de adolescentes en un centro educativo se informa: pic.twitter.com/o0uUDCiEqh
— PGN Guatemala (@PGNguatemala) August 13, 2024
La ministra de Educación, Anabella Giracca también se pronunció minutos después, dando a conocer que se establecería el protocolo correspondientes en este tipo de casos, aunque según se ha dado a conocer, es la primera vez que algo así sucede.
El colegio ya tenía conocimiento
En redes sociales se ha publicado un video en donde una maestra del centro educativo involucrado, se encuentra en una reunión de padres de familia, explicando que los jóvenes “no lo hicieron con maldad”, situación que genera malestar e inconformidad por parte de otros padres de familia que ven con preocupación la situación.
Dejamos el video como medio de prueba en este post. pic.twitter.com/FFC8kkHooL
— Luis Alvarez (@luis_v_alvarez) August 13, 2024
También fue publicado otro video de la misma reunión de padres, dando a conocer que la publicación original fue eliminada por temor.
Me enviaron un video extendido de la reunión de padres de familia del Colegio Continental Americano.
La publicación original fue eliminada por miedo a represalias.
Ya se pronunció hasta la vicepresidenta. pic.twitter.com/SeIpQkPdk6
— Estuardo Contreras (@EstuardoSC) August 13, 2024
Algunos de los padres de familia de estudiantes del colegio así como internautas aseguran que la expulsión de los alumnos era el camino correcto a establecerse desde el principio, sin embargo, ellos consideran que el centro educativo ´solapaba´ a los jóvenes involucrados, excusando y minimizando su falta.
Vicepresidenta se pronuncia
La Vicepresidenta de la República, Karin Herrera, se pronunció a través de cuenta de X, resaltando que a través de la Secretaría Contra la Violencia Sexual y Trata de Personas (SVET) en conjunto con el Ministerio de Educación se coordinan acciones para abordar esta situación en particular. Dicho mensaje fue respondido por SVET, en señal de confirmación ante la orden girada.
Desde la @ViceGuatemala, a través de la Secretaría Contra la Violencia Sexual y Trata de Personas (@secretariasvet), se están coordinando acciones con el@MineducGT, como la capacitación de los maestros de este centro educativo en relación con este tema tan importante, entre otras acciones conjuntas. Indica textualmente el mensaje emitido en redes sociales
Desde SVET reiteramos nuestro compromiso en la prevención y abordaje de los delitos VET. La educación es clave para proteger a la niñez y juventud. Seguiremos fortaleciendo acciones conjuntas en este importante esfuerzo interinstitucional. https://t.co/fVJMhfqtIf
— Secretaría SVET (@secretariasvet) August 13, 2024
¿Qué indica la ley?
La Ley Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, establece referente a la violación a la intimidad sexual, que:
Quien, por cualquier medio sin el consentimiento de la persona, atentare contra su intimidad sexual y se apodere o capte mensajes, conversaciones, comunicaciones, sonidos, imágenes en general o imágenes de su cuerpo, para afectar su dignidad será sancionado con prisión de uno a tres años.
Las mismas penas se impondrán al que, sin estar autorizado, se apodere, acceda, utilice o modifique, en perjuicio de tercero, comunicaciones efectuadas por cualquier medio físico o electrónico o datos reservados con contenido sexual de carácter personal, familiar o de otro, que se encuentren registrados en ficheros o soportes informáticos, electrónicos o telemáticos o en cualquier otro tipo de archivo o registro público o privado, en perjuicio de la persona titular de los datos o de una tercera persona.
Enfatiza que se impondrá prisión de dos a cuatro años a quien difunda, revele o ceda, a cualquier título, a terceros, los datos o hechos descubiertos o las imágenes captadas a que se refiere este artículo.
El detalle en este último punto es que los presuntos implicados son menores de edad, y en Guatemala los menores de edad que trasgredan la ley penal son inimputables y remite la regulación de la materia a una ley especifica. Profesionales del derecho analizan el caso, mientras el mismo se encuentra en desarrollo por autoridades correspondientes.
Acciones que se desarrollan
Este día, el colegio involucrado suspendió clases debido a la problemática generada. Desde tempranas horas vehículos de Gobierno y de la PGN acudieron al recinto estudiantil, pero no se les permitió el acceso.
Autoridades indican que continuarán con sus diligencias en busca de recabar indicios que permitan la investigación del caso, para establecer responsabilidades.