El director del Sistema Penitenciario (SP) Sergio Vela, dio a conocer que se presentaron las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público (MP) para que den inicio las investigaciones y acciones penales que correspondan en contra de guardias penitenciarios que laboraban en la Granja Penal Canadá, coloquialmente conocida como “El Infiernito”, ubicada en el departamento de Escuintla.
La primera denuncia es en contra de 102 agentes de presidios, por su presunta participación en los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, desobediencia, usurpación de atribuciones y omisión de denuncia.
La segunda denuncia corresponde a un grupo de 6 guardias que fueron evidenciados a través de un video que se hizo viral a través de redes sociales, en el que se observa la interrupción anómala en el protocolo de un traslado de un privado de libertad. Oficialmente el reo debía asistir a una clínica para unos exámenes médicos, sin embargo, un desvió en la ruta establecida, permitió al privado de libertad reunirse con su pareja sentimental para celebrar el cumpleaños de ella en el parqueo de un centro comercial.
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez a través de su cuenta en la red social X, externó su apoyo a estas acciones, destacando que las cárceles no son un lugar de esparcimiento.
🚨URGENTE🚨
Hoy presentamos 2 denuncias ante el MP en contra de *108 Guardias del Sistema Penitenciario.*
Por su involucramiento en los casos:
– “Infiernito” (102 denunciados)
– “Reo cumpleañero” (6 denunciados)¡Son prisiones, no vacaciones!#SistemaPenitenciario pic.twitter.com/57rBGZmrad
— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) June 12, 2024
Estas acciones se desarrollan en el marco de una serie de cambios establecidos desde el pasado domingo 2 de junio, cuando 225 reos denominados de alta peligrosidad fueron trasladados desde El Infiernito hacia otras cárceles. Esto con el fin de llevar a cabo una remodelación en el marco de la seguridad, sumado a cambios estructurales en la operatividad del mismo.