Como si se tratara de una transacción comercial, un grupo de personas ha encontrado la forma de lucrar a través de “donación de sangre“.
El Banco de Sangre del Hospital Nacional de San Marcos Dr. Moisés Villagrán Mazariegos informa a la población que ha detectado inconvenientes con algunos donadores de sangre.
Alfredo Longo, director Ejecutivo del centro asistencial denunció que a las afueras del hospital se ha instalado una red de personas que están traficando con donantes de sangre para los pacientes que son operados o que van a ser operados.
Investigaciones preliminares detallan que cada donador llega a cobrar a la familia de los necesitados hasta Q10,000 por la supuesta donación. La posible red se ubica en los alrededores del hospital, captan a sus victimas con quienes pactan un precio que va desde los Q1,000 y luego se hacen pasar por donadores, posterior a ello cobran lo acordado en efectivo. Esta acción es vista por algunos profesionales de salud, como lucrar con el dolor ajeno, ya que familiares de pacientes terminan accediendo a este tipo de situaciones.
Autoridades del Hospital Nacional de San Marcos detallan que este debiese ser un acto altruista, ya que de lo contrario se incurriría en un delito de tráfico ilegal de órganos, el cual es penado por las leyes guatemaltecas.
Aunado a ello, el Banco de Sangre ha efectuado los análisis respectivos y han detectado enfermedades infecciosas en la sangre.
En ese sentido hacen un llamado a la población a denunciar este tipo de acciones que operan al margen de la ley y ponen en riesgo la vida de las personas, ya que algunos “donadores” mienten y no esperan el tiempo indicado de donación.