Cada 14 de junio, se conmemora el “Día Mundial del Donante de Sangre”, para agradecer y reconocer a los donantes voluntarios no remunerados que extienden el brazo y brindan amor y ayuda con su sangre, a estas personas solidarias y altruistas que han hecho de la donación de sangre una práctica corriente una práctica regular que permite salvar vidas o mejorarlas y concienciar acerca de la necesidad de ser donante para tener un acceso oportuno y accesible a una sangre segura.
Las transfusiones de sangre, así como sus derivados, ayudan a que millones de vidas sean salvadas cada año. Además, los pacientes con enfermedades crónicas o con potencial mortal pueden sobrevivir y tener mejor calidad de vida, prolongando su esperanza de vida.
De igual modo, el contar con reservas de sangre y sus productos permite dar respuestas rápidas a casos de emergencias, sobre todo cuando ocurren desastres naturales o accidentes causados por el hombre. También, son fundamentales para el área de atención materno-infantil.
¿Por qué son vitales las donaciones?
La sangre es un tejido especializado que circula por los vasos sanguíneos de todos los vertebrados. Su composición es bastante compleja, con un componente líquido (suero) y otro celular (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas).
Tiene una función logística, por decirlo de algún modo, ya que por un lado, distribuye por todo el cuerpo el oxígeno que respiramos y las defensas contra patógenos, y, por otro, transporta materiales de desecho a los órganos encargados de eliminarlos. Un adulto humano alberga en su cuerpo entre 4,5 y 5,5 litros de sangre.
Una persona puede aportar medio litro de sangre cada 56 días . La razón de este tiempo de espera es que, aunque el plasma se vuelve a producir bastante rápido, las células sanguíneas perdidas tardan más en ser generadas, hasta un máximo de unas 8 semanas.
Beneficios de donar sangre
Además de salvar vidas, donar sangre mejora la salud cardiovascular, porque estimula la circulación sanguínea, lo que promueve un sistema cardiovascular más saludable. También se reduce el exceso de hierro en el organismo, lo que puede disminuir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares.
Estimula la producción de sangre, esto debido a que los glóbulos rojos viven normalmente entre 110 a 120 días, por lo que, al donar sangre, el cuerpo reacciona al proceso, generando nuevas células sanguíneas, lo que a su vez estimula la producción de células frescas y saludables, ayudando a mantener en óptimas condiciones el sistema circulatorio.