El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral confirmó que dos partidos políticos que participaron en el proceso de elección 2023, quedaron cancelados. En el artículo 93 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos se establece que, un partido político puede sobrevivir únicamente si alcanza representación en el Congreso de la República, de lo contrario, desaparecerá, ello significa que tiene que obtener más del 5% de los votos válidos emitidos.
Los partidos políticos cancelados
El Partido Integración Nacional (PIN) y Unión Republicana (UR) fueron cancelados. Ello significa que su símbolo, emblema o nombre no podrá ser utilizado por ninguna organización política antes de los 10 años de su cancelación.
PIN fue uno de los nuevos partidos creados para participar en los comicios de 2023, sin embargo, únicamente consiguió el 0.2% en el Listado Nacional y el 0.1% para la presidencia. El candidato presidencial fue Luis Lam Padilla, uno de los aspirantes más jóvenes.
Unión Republicana desde que finalizó la primera vuelta, agradeció el apoyo brindado a sus simpatizantes.
11 partidos serán cancelados
Además de PIN y UR, anteriormente fueron cancelados Mi Familia y el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), llamó la atención que en el 2019 fue de las organizaciones políticas que mostro preferencia. En el 2023 no presentó candidatos a binomio presidencial y la oferta para las diputaciones no fue convincente.
Hay siete partidos políticos más que no llegaron a la cantidad mínima de votos que exige la ley para mantenerse vigente. Los partidos que están en proceso de cancelación son:
– Partido de Avanzada Nacional (PAN): vigente desde 1989, llevó a Álvaro Arzú a la presidencia de 1996 a 2000.
– Frente de Convergencia Nacional (FCN – Nación): tuvo el 0.39% de los votos, llevó a Jimmy Morales a la presidencia de 2016 a 2020.
– Partido Popular Guatemalteco: llevó a la reelección al alcalde de Mixco, Neto Bran.
– Podemos
– Humanista
– Prosperidad Ciudadana
– Partido Republicano