“¡Me mataste al Paco!” fueron las palabras que la madre del pequeño Rudy Francisco Baches Ordóñez, de 4 años, relató ante un juez en su audiencia de primera declaración, narrando lo que sucedió el pasado lunes 10 de junio, cuando su hijo quedó inconsciente después de una fuerte golpiza que le habría dado su padrastro.
Emily Alejandra Ordóñez fue capturada el miércoles 12, vinculada al caso de la muerte de su hijo. El Ministerio Público la acusaba del delito de maltrato contra personas menores de edad, pero fue ligada a proceso por dos delitos: parricidio y obstaculización a la investigación.
Entre llanto, la madre relató que su pareja sentimental fue quien golpeó a su hijo, hasta que ya no se movió… hasta que había fallecido:
“Lo puso a un costado de la puerta, ahí le empezó a pegar, yo me metí a la cocina, él cerro la puerta con llave y se metió al cuarto donde dormíamos… él cortó el cable que da la señal a la tele, le empezó a pegar… cuando lo dejó ahí tirado me dijo que fuera a ver porque el Paco ya no se levantó de ahí”.
Ordóñez aseguró que ella también era víctima de las agresiones de su pareja, que según las autoridades es jefe de la Mara Salvatrucha y anteriormente había sido capturado por otros delitos.
“Si te vas, voy a matar a tu mamá o te voy a matar a vos” … “cuando ya no esté con vos, no vas a ser par otro hombre”, fueron parte de las declaraciones ofrecidas en la audiencia.
“Decía que Paco le caía mal porque no era hijo de él…me decía que iba a salir muerta de ahí, por eso yo no me iba”.
Después de escuchar el relató, el juez consideró que la mujer debía ser ligada a proceso para enfrentar un proceso penal por la muerte de su hijo.
“Hay indicios que orientan a su participación en la muerte del niño”, indicó el juez a cargo, al ligarla por el delito de parricidio. Además, fue ligada al delito de Obstaculización a la investigación, pues según el juez, la sindicada “en plena colaboración y posible contubernio con el agresor”, busca desviar la investigación contando una versión distinta de lo que realmente había pasado.
La mujer fue enviada a prisión preventiva, mientras se ordenó la captura de Jairo Noé Chocón Teque, quien es el presunto autor material del crimen, y se dio un plazo de tres meses para que el Ministerio Público sustente la investigación para iniciar con un juicio.
En virtud de los indicios presentados ante el órgano jurisdiccional, la sindicada deberá enfrentar proceso penal por los delitos de parricidio y obstaculización a la acción penal, asimismo, deberá permanecer en prisión preventiva, durante los tres meses que fueron fijados por el…
— MP de Guatemala (@MPguatemala) June 13, 2024
¿Quién es el padrastro, supuesto responsable del crimen?
Jairo Noe Chocón Teque tiene antecedentes delictivos. En 2016 había sido detenido por las autoridades. Es conocido con el alias “El Sparkin” y es presunto jefe de la Mara Salvatrucha en Chimaltenango.
#RescatandoGuate Jairo Noé Chocón Teque, de 25, capturado en Chimaltenango, presunto jefe clica de mara Salvatrucha. pic.twitter.com/45jq4LhtWG
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) July 14, 2016
Según el relato de Emily Alejandra Ordóñez, este hombre maltrataba a su hijastro en múltiples ocasiones, le pegaba en la cara, le pegaba con los puños en el pecho y ese día del asesinato, lo golpeó hasta que el pequeño “Paquito” murió.
El caso de “Paquito”: a sus cuatro años murió por una fuerte golpiza