El gobierno del presidente Joe Biden “está imponiendo restricciones de visa a un ejecutivo” de una compañía de vuelos chárter por “facilitar la migración irregular a Estados Unidos a través de Nicaragua”, informó el Departamento de Estado en un comunicado.
El texto no da el nombre del sancionado ni de la aerolínea. Solo precisa que los vuelos a Nicaragua se llevan a cabo desde fuera del continente americano.
“Nadie debe beneficiarse de los migrantes vulnerables, ni los traficantes de personas, ni las empresas privadas, ni los funcionarios públicos”, insistió el portavoz del Departamento de Estado Matthew Miller en el comunicado.
“Seguiremos tomando medidas para imponer restricciones de visado a los propietarios, ejecutivos y altos cargos de empresas de transporte sin escrúpulos”, advierte.
A mediados de mayo Estados Unidos impuso sanciones a Nicaragua, a la que acusó de hacer negocios con la migración, y emitió una alerta para advertir a las aerolíneas que eviten ser cómplices “en la explotación de migrantes”.
Estas sanciones se enmarcan en una política promovida por Washington desde febrero pasado para sancionar a directivos de compañías de transporte terrestre, marítimo o aéreo que promueven la migración irregular.
La afluencia de migrantes es uno de los temas que más preocupa a los estadounidenses votados a pocos meses de las elecciones presidenciales de noviembre, que disputarán el demócrata Joe Biden, candidato a su reelección, y el republicano Donald Trump.
La patrulla fronteriza estadounidense realizó en abril más de 179.000 interceptaciones de migrantes y solicitantes de asilo, en su mayoría latinoamericanos, que cruzaron ilegalmente la frontera con México, según datos oficiales.